El Fab Lab Bcn se inauguró hace más de una década en el Poblenou de Barcelona y fue el primero de la Unión Europea.
Un Fab Lab es un espacio donde se puede hacer (casi) cualquier cosa, desde un circuito electrónico que cabe en la palma de una mano, hasta un edificio entero. Sin embargo, un Fab Lab es mucho más, es al mismo tiempo una red de más de 1700 laboratorios desplegados en todo mundo, y sobre todo, es parte de una comunidad que opera en código abierto a escala global para democratizar el acceso a los medios de producción.
El primer Fab Lab fuera del MIT (Massachusetts Institute of Technology) fue creado hace más de una década por Mel King en el SETC (South End Technology Center) de Boston, en colaboración con el Center for Bits and Atoms del MIT, bajo la dirección del director Neil Gershenfeld.
Imagen: Fab lab tools (© Frosti Gíslason/Saethor Vido/Neil Gershenfeld)
El primero de la Unión Europea se inauguró hace más de una década en el Poblenou de Barcelona, el Fab Lab Barcelona en el IAAC (Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya).
Como muchos otros barrios históricamente de cuello azul, Poblenou se ha visto muy afectado por el proceso de desindustrialización del último cuarto del siglo XX. El barrio ha evolucionado en un ecosistema donde diferentes iniciativas le están dando una nueva identidad no planificada. El vecindario ahora cuenta con una asociación de iniciativa privada (Poblenou Urban District) que reúne a la mayoría de las industrias creativas del área, mantiene el flujo de comunicación entre sus miembros, organiza eventos y promueve el potencial de Poblenou en la ciudad y más allá. En Poblenou, Fab Lab Barcelona y Fab City encontraron el contexto perfecto para establecerse y lidiar con el futuro de la tecnología y su impacto potencial en la sociedad. Es la idea del Fab City Prototype, desarrollada por Space10, IKEA, el Fab Lab Barcelona, y el IAAC, y con la colaboracion de una serie de actores en el Poblenou, la que ha dado paso a reformular la concepción del barrio, no solo como un distrito tecnológico de la innovación post-industrial (22@, principios del siglo XXI), o distrito creativo de la ciudad (Poblenou Urban District), sino también como un barrio productivo enfocado en la economía circular y la innovación social (Fab City Prototype). Es así como nace el Maker District, promovido recientemente como parte del Plan Digital del Ayuntamiento de Barcelona, lo cual promete agregar una nueva y rica capa a las dinámicas existentes en el vecindario.
Imagen: Tomas Diez, Mariana Quintero. Fab Lab Barcelona @ IAAC
A escala de ciudad, Fab Lab Barcelona ha liderado el desarrollo de la red pública de Fab Labs, son los Ateneus de Fabricació, que están ubicados en cuatro distritos diferentes y son un nuevo servicio público en la ciudad de Barcelona, similar a las bibliotecas públicas o los centros cívicos, pero en este caso enfocados en la alfabetización digital en torno a los nuevos medios de producción, e innovación social.
Más allá de la intervención pública en el ecosistema de innovación de Barcelona, las iniciativas privadas han florecido y han encontrado formas de crear oportunidades de negocios tanto en Barcelona como en toda Cataluña a través de espacios como Makers of Barcelona, TEB (que es muy similar al modelo SETC en Boston), Tinkerers Lab en Castelldefels, Beach Lab, Fab Lab Sant Cugat, Fab Lab Terrassa, Green Fab Lab y BiblioLabs, por nombrar solo algunos.
Estos espacios hacen que la tecnología sea accesible para personas y empresas de diferentes maneras, al conectarla con actividades de trabajo conjunto existentes, iniciativas de acción social o programas educativos.
La inversión pública y privada en nuevas tecnologías de producción digital en Barcelona está adquiriendo una dimensión más grande con el surgimiento de la Industria 4.0, que tiene como objetivo digitalizar los procesos de fabricación a gran escala. La industria 4.0 es vista como una abreviatura de terminos como Internet of Things e impresión en 3D, que son algunas de las tecnologías emergentes que complementarán los procesos de fabricación.
La innovación no es una opción, es una necesidad; es la única herramienta para poder ser más resilientes en un mundo en constante cambio.
Tomás Díez
Director
Fab Lab Bcn
Newsletter: e-Indústria
Newsletter number: N.8 - Multiplica't x 4.0 (maig 2019)
Subscripció: Alta / Baixa
Valorem la vostra privacitat
Servei de Mercat de Treball
Àrea de Desenvolupament Econòmic Local
Travessera de les Corts, 131 - 159
Recinte Maternitat - Pavelló Mestral
08028 Barcelona
Tel. 934 022 538
Fax 934 022 525
Ocupació a la Indústria Local