17/07/2024 16:17 h.

Servicios bancarios: conoce tus derechos

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Cómo podemos reclamar contra un banco

Cómo podemos reclamar contra un banco

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España es un órgano independiente e imparcial que resuelve las quejas, reclamaciones y consultas de los usuarios sobre temas relacionados con servicios o productos bancarios.

Como consumidores y consumidoras, la relación con los bancos no siempre resulta del todo satisfactoria. En caso de discrepancia está establecido un procedimiento específico de reclamación que hay que conocer para lograr una solución favorable a nuestros intereses. Las entidades bancarias tradicionalmente rechazan participar de manera voluntaria en los mecanismos para la resolución extrajudicial de litigios, como por ejemplo la mediación o el arbitraje de consumo. Para poner una reclamación contra un banco, hay que ir agotando una serie de instancias en un procedimiento regulado por el Banco de España. Orden ECC/2502/2012

Además, últimamente se ha agudizado el problema de la exclusión financiera. Esta problemática se define como la incapacidad para acceder a los servicios financieros necesarios de manera apropiada, ya sea por razones de precio, requisitos de acceso, escasez de oferta, discriminación social o autoexclusión.

Esta situación es un tema de preocupación para la sociedad, y afecta con más intensidad a la gente mayor, los colectivos económicamente más desfavorecidos y a la población de las zonas rurales. Para facilitar una alternativa, existen productos como por ejemplo las cuentas de pago básicas, destinadas a evitar la exclusión financiera de los colectivos más vulnerables.

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