Principales problemas de salud asociados al entorno

Lesiones y accidentes

Los datos

Aproximadamente, un 63 % de las lesiones no intencionadas ocurren en casa, durante el tiempo de ocio o practicando deporte; un 33 % están relacionadas con el tráfico, y el 4 % restante, con la actividad laboral. Los accidentes domésticos son más comunes en personas mayores y niños de corta edad, así como en mujeres y grupos desfavorecidos (si hablamos en clave de género o de clase social, respectivamente). (*)

Los accidentes son la cuarta causa de mortalidad en Europa, después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias. Sin embargo, por franjas de edad, los accidentes lideran las causas de muerte en el rango de 0 a 44 años y son la tercera causa de muerte en los individuos menores de 25 años. En Cataluña, en el año 2011, las causas externas fueron la primera causa de muerte en los hombres de 15 a 44 años. En cuanto a las mujeres, en la franja de 15 a 24 años, las causas externas fueron la primera causa de muerte.

Los accidentes de tráfico son la causa de la mayor parte de las muertes por accidente, seguida de los accidentes domésticos.

A pesar del descenso sostenido de la accidentalidad y la mortalidad desde el año 2000 en nuestras carreteras y calles, durante el año 2011 en Cataluña se produjeron 22.775 accidentes, con 30.772 víctimas, 352 muertos (a 30 días) y 1.866 heridos graves. (**)

Los accidentes de tráfico afectan particularmente a los jóvenes, con una clara diferencia de género. Entre los 15 y los 24 años, en el 2011, los chicos representaron el 70 % del total de víctimas. (**) 

(*) Health in the European Union. Trends and analysis. 2009.

(**) Servicio Catalán de Tráfico. Anuario estadístico de accidentes de tráfico en Cataluña 2011..

 

Factores de riesgo

Las condiciones de la vivienda son un riesgo significativo para los accidentes domésticos, especialmente para los niños y las personas mayores.

En cuanto a los accidentes de tráfico, las carreteras situadas cerca de viviendas y escuelas son áreas de alto riesgo para los niños y restringen su actividad, incluyendo el ir en bicicleta y el caminar. Las de mayor riesgo son las carreteras secundarias y sus intersecciones con arterias principales.

Sin embargo, la velocidad es un factor determinante del riesgo y las consecuencias de los accidentes de tráfico. Existe evidencia que demuestra que límites de velocidad más bajos están asociados con un número más reducido de lesiones y muertes, tanto en transporte motorizado como con peatones involucrados (Wilson et al., 2009). También se ha demostrado una relación exponencial entre la probabilidad de muerte de un peatón a causa de un atropello y la velocidad del vehículo: desde un 4 % a 20 km/h hasta un 70 % si el vehículo iba a 50 km/h.

 

Recomendaciones

Aplicar medidas para pacificar el tráfico con el fin de disminuir los riesgos relacionados con la seguridad vial (reales o percibidos) y ayudar a los peatones a sentirse seguros. A continuación se citan algunos ejemplos que aparecen con más detalle en la guía:

  • Incrementar la seguridad de los pasos de peatones, por ejemplo, evitar la colocación de contenedores u obstáculos visuales justo antes de un paso de peatones o un cruce para una buena visibilidad de los vehículos.
  • Mejorar la señalización.
  • Limitar la velocidad de los coches, fomentando las zonas de velocidad máxima a 30 km/h.

Por otra parte, también es importante adoptar medidas que incrementen la seguridad en la vía pública, como las siguientes:

  • Mejorar los niveles de seguridad en las obras realizadas o con afectación en la vía pública.
  • En los accesos a los edificios de concurrencia pública hay que colocar unas barandillas para separar la acera de la calzada, que eviten posibles accidentes en los momentos de salida colectiva; igualmente es importante que todos los recorridos con desniveles, escaleras y rampas vayan acompañados de barandillas continuas, especialmente en los tramos inicial y final.