02/04/2024 13:25 h.

Hacia una estrategia integral de prevención del uso problemático de los móviles en Cataluña

Comparteix

ImageFlow_shutterstock

ImageFlow_shutterstock

Medidas reguladoras en los centros educativos

Ante el reto que supone hacer un uso saludable de los móviles por parte de los niños y adolescentes, este año 2024, Cataluña, ha adoptado una serie de medidas reguladoras en los centros educativos. Sin embargo, la regulación en la escuela es solo una parte del abordaje en clave de prevención del posible uso problemático de las pantallas. Para una prevención efectiva, se considera imprescindible implicar también a las familias, promoviendo hábitos saludables de uso tecnológico dentro del entorno familiar.

Las directrices emitidas por el Departamento de Educación de Cataluña limitan el uso de los móviles según la etapa educativa con el objetivo de favorecer la concentración, reducir las distracciones y fomentar la interacción cara a cara. 

Más allá del entorno escolar, es necesario enfatizar la importancia de la educación preventiva dentro del ámbito familiar. Los hábitos tecnológicos de los adultos actúan como modelo para los más jóvenes, razón por la cual las familias juegan un papel fundamental en la prevención del uso problemático de las pantallas.

La prevención del uso inadecuado de los móviles por parte del alumnado requiere una estrategia integral que incluya tanto regulaciones específicas dentro de los centros educativos como un compromiso activo por parte de las familias, es decir, una responsabilidad compartida: escuela y familia. Con esta la colaboración, se puede lograr un equilibrio saludable en el uso de la tecnología, asegurando que sirva como herramienta de aprendizaje y crecimiento personal, sin convertirse en una fuente de distracción o aislamiento. A través de estas iniciativas, se marca el camino hacia una gestión consciente y responsable de los dispositivos móviles entre los más jóvenes, pero no se deja de lado la importancia y la responsabilidad de las familias ante la prevención.

 


Desde el Centro SPOTT de la Diputación de Barcelona, promovemos el uso seguro y responsable de las pantallas en el ámbito familiar a través de los diferentes programas y materiales preventivos:

 

 

Enlaces de interés:

 

Síguenos en las redes sociales