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Planificación urbana

Los comercios y servicios de proximidad

CONTEXTO

© Rrrainbow / Shutterstock.com

 

Durante años se ha tendido a centralizar los servicios en zonas comerciales que no siempre estaban cerca de la ciudadanía, pero cada vez son más los municipios que apuestan por revertir esta pauta y aproximar los servicios a la población.

Promover la integración de los comercios y servicios de proximidad en la vida del barrio, a fin de evitar la desertización comercial y los procesos de degradación de los servicios, debería ser un aspecto clave para la dinamización económica y social. Esta forma de interpretar el desarrollo económico y la vida de barrio ejerce un impacto social positivo en la identidad y cohesión sociales, así como en el bienestar y la calidad de vida de los propios habitantes.

 

OBJETIVO

  • Fomentar la competitividad y sostenibilidad de los comercios y servicios de proximidad, favoreciendo un consumo consciente.
  • Impulsar los servicios públicos de proximidad (servicios sociales, guarderías, atención a la tercera edad, etc.).

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

  • Garantizar espacio para los comercios de proximidad en todos los barrios, con objeto de mejorar el desarrollo comercial, la participación social, la inclusión y un consumo responsable.
  • Promover los mercados municipales (tanto los centrales, como los itinerantes organizados por los ayuntamientos) como un espacio para el comercio y las relaciones sociales; considerar el valor del mercado como un espacio público y lugar de encuentro que contribuye a la socialización, a la diversidad y a la inclusión social, que favorece la transmisión de valores y el sentimiento de pertenencia al barrio, y que mejora la convivencia y el bienestar de las personas.
  • Incorporar mercados semanales como complemento a los comercios para dar apoyo a los productores locales y a los productos Km 0; ofrecer a los agricultores la oportunidad de establecer un contacto directo con los consumidores; reducir el transporte y los embalajes; facilitar la participación y potenciar la cultura de la sostenibilidad medioambiental.
  • En las zonas de comercios y servicios de proximidad, prever espacio de estacionamiento y recorrido para bicicletas con objeto de contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad; es decir, priorizar la combinación de rentabilidad económica, diversidad y proximidad, los aspectos relacionados con las zonas verdes (como las conexiones, las distancias, el atractivo, la diversidad ambiental o la gestión sostenible del agua pluvial) y los ecosistemas.
  • Incorporar áreas con fuentes y sombras en la zona de los comercios para contribuir a mejorar la accesibilidad y la experiencia de las personas usuarias en el entorno urbano y como medida para potenciarlos.

EXPERIENCIAS DE REFERENCIA

  • Sant Andreu de la Barca. El casc antic presenta una àmplia oferta comercial i de serveis enmig d’una extensa illa de vianants, amb molts carrers de plataforma única. El desplaçament a peu és idoni per desplaçar-se pel casc urbà, al tractar-se d’un centre de mida petita i compacte i amb una orografia que no presenta desnivells accentuats. El municipi ha optat per una política clara per augmentar l’espai, l’accessibilitat i la seguretat dels vianants. Amb els anys, ha anat suprimint barreres arquitectòniques presents en la via pública i han acondicionat els punts més crítics de la ciutat.
  • Freiburg. Promouen una ciutat compacte i descentralitzada. Amb unitats funcionals on hi hagi molts o tots els serveis i que aquests siguin accessibles a peu per a tothom. A ‘city of short distances’.

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

  • Llei 18/2017, de l'1 d'agost, de comerç, serveis i fires.
  • Decret llei 1/2009, del 22 de desembre, d'ordenació dels equipaments comercials. 
  • Normativa local pròpia de cada municipi (POUM i/o Ordenances municipals).

ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Documents i guies


Estudis científics

  • Carlson, J. A. et al. (2016) ‘Walking mediates associations between neighborhood activity supportiveness and BMI in the Women’s Health Initiative San Diego cohort’, Health & Place, 38, pp. 48–53. doi: 10.1016/j.healthplace.2016.01.001.Walking.
  • Cerin, E. et al. (2017) ‘Do associations between objectively- assessed physical activity and neighbourhood environment attributes vary by time of the day and day of the week ? IPEN adult study’, pp. 1–16. doi: 10.1186/s12966-017-0493-z.
  • James, P., Hart, J. E. and Laden, F. (2015) ‘Exposures to Walkability and Particulate Air Pollution in a Nationwide Cohort of Women’, Environmental Research, 142, pp. 703–711. doi: 10.1016/j.envres.2015.09.005.Exposures.
  • Jáuregui, A. et al. (2016) ‘Perceived and Objective Measures of Neighborhood Environment for Physical Activity Among Mexican Adults , 2011’, pp. 1–12.
  • Katapally, T. R., Rainham, D. and Muhajarine, N. (2015) ‘Factoring in weather variation to capture the in fl uence of urban design and built environment on globally recommended levels of moderate to vigorous physical activity in children’, pp. 1–10. doi: 10.1136/bmjopen-2015-009045.
  • Kerr, J. et al. (2016) ‘Perceived Neighborhood Environmental Attributes Associated with Walking and Cycling for Transport among Adult Residents of 17 Cities in 12 Countries : The IPEN Study’, Environmental Health Perspectives, 124(3), pp. 290–298.
  • King, A. C. et al. (2015) ‘An observational study identifying obese subgroups among older adults at increased risk of mobility disability : do perceptions of the neighborhood environment matter?’, International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12, p. 157. doi: 10.1186/s12966-015-0322-1.
  • Kolbe-alexander, T. L. et al. (2015) ‘The relationship between the built environment and habitual levels of physical activity in South African older adults : a pilot study’, pp. 1–9. doi: 10.1186/s12889-015-1853-8.
  • Koohsari, M. J. et al. (2015) ‘Public open space, physical activity, urban design and public health: Concepts, methods and research agenda’, Health and Place. Elsevier, 33, pp. 75–82. doi: 10.1016/j.healthplace.2015.02.009.
  • Liao, Y. et al. (2016) ‘Associations of Perceived and Objectively-Measured Neighborhood Environmental Attributes With Leisure-Time Sitting for Transport’, Journal of physical activity & health.
  • Melis, G. et al. (2015) ‘The Effects of the Urban Built Environment on Mental Health : A Cohort Study in a Large Northern Italian City’, pp. 14898–14915. doi: 10.3390/ijerph121114898.
  • Miranda, J. J. et al. (2016) ‘Patterns and Determinants of Physical Inactivity in Rural and Urban Areas in Peru : A Population-Based Study’, pp. 654–662.
  • Oliver, M. et al. (2015) ‘Neighbourhood built environment associations with body size in adults : mediating effects of activity and sedentariness in a cross-sectional study of New Zealand adults’, BMC Public Health. BMC Public Health, 15, p. 956. doi: 10.1186/s12889-015-2292-2.
  • Paul, P., Carlson, S. A. and Fulton, J. E. (2017) ‘Walking and the Perception of Neighborhood Attributes Among U.S. Adults, 2012’, Journal of Physical Activity and Health, 14(1), pp. 36–44.

Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat

Fecha de la última actualización:
ds., 08 de maig 2021 18:43:48 +0000