16/06/2021 17:15 h.

Respiro para personas con discapacidad intelectual

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Documentación a adjuntar para tramitar la solicitud

La documentación solo la tendréis que aportar con la primera petición del año de la persona usuaria, excepto que haya cambios y/o actualizaciones.

Para tramitar la solicitud, hay que aportar la documentación siguiente:

Personas que hayan disfrutado en años anteriores:

  • Si hay revisión, fotocopia del resumen del dictamen técnico-facultativo de la valoración o revisión del grado de discapacidad emitido por el órgano correspondiente del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña o por el organismo correspondiente de otra comunidad autónoma.
  • Informe médico vigente emitido como máximo 3 meses antes de cursar la solicitud[1].
  • Pauta farmacológica actualizada (receta electrónica).
  • Informe social emitido por el/la trabajador/a social o el/la educador/a social.
  • Informe educativo o del recurso de referencia emitido como máximo 12 meses antes de cursar la solicitud[2].
  • Informe de fisioterapia (si tiene).
  • En caso de ser mayor de edad también habrá que aportar el documento de declaración responsable.

Personas que solicitan una primera estancia:

  • Fotocopia del DNI/NIE y de la tarjeta sanitaria de CatSalut (únicamente se tiene que aportar cuando el interesado se oponga a que la Diputación de Barcelona consulte los datos de oficio).
  • Fotocopia del resumen del dictamen técnico-facultativo de la valoración o revisión del grado de discapacidad emitido por el órgano correspondiente del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña o por el organismo correspondiente de otra comunidad autónoma.
  • Informe médico vigente emitido como máximo 3 meses antes de cursar la solicitud (1).
  • Pauta farmacológica actualizada (receta electrónica).
  • Informe social emitido por el/la trabajador/a social o el/la educador/a social.
  • Informe educativo o del recurso de referencia emitido como máximo 12 meses antes de cursar la solicitud (2).
  • Informe de fisioterapia (si tiene).
  • Si la persona está incapacitada, sentencia de nombramiento de tutor/a.
  • En caso de separación legal de los progenitores, sentencia que establezca el régimen de guarda y custodia de la persona.
  • En caso de ser mayor de edad, también habrá que aportar el documento de declaración responsable.

Por otro lado, os adjuntamos la Guía para la tramitación de la solicitud electrónica del programa Respir para personas con discapacidad intelectual, por si necesitáis consultarla.


[1] En el momento del ingreso, el centro tendrá que disponer de una pauta de medicación y de un informe médico emitido como máximo durante los 3 meses anteriores al ingreso. También se tendrá que presentar de nuevo la pauta de medicación y el informe médico cuando se produzca cualquier modificación del estado de salud de la persona. El informe médico tiene que aportar información sobre datos personales, dolencias activas, alergias y contraindicaciones, medicación prescrita, régimen dietético, atenciones sanitarias o de enfermería, etc.

[2] Hace falta que el informe educativo incluya información sobre las actividades de la vida diaria, la socialización, las motivaciones lúdicas y otros aspectos que puedan contribuir a una mejor adaptación en el centro.