Formación no planificada

La revisión continua de la oferta formativa incluida al Banco de Acciones Formativas (BAF) permite dar respuesta a las necesidades formativas derivadas de las diferentes realidades organizativas de los entes a los que se dirige. La apuesta de ordenar la oferta formativa mediante itinerarios formativos o la colaboración transversal con los diferentes agentes que gestionan el hecho formativo son inversiones en este sentido. Sin embargo, y conscientes que el BAF tiene que ser un instrumento dinámico y flexible a nuevas necesidades y realidades cambiantes, se contemplan fórmulas que dan respuesta a necesidades sobrevenidas de formación que se atienen desde diferentes alternativas: nos referimos a la formación a medida, la formación de proyecto, la autoformación y la formación externa.

La Direcció de Serveis de Formació pone a disposición de los empleados públicos locales de la demarcación de Barcelona diferentes tipologías de aprendizaje, al margen de una programación previa:

  • La formación a medida cubre aquellas necesidades formativas relacionadas con las competencias técnicas no previstas en el Banco de Acciones Formativas (BAF).
  • La formación transversal es de utilidad en la implantación de proyectos, planes o programas organizativos.
  • La autoformación o recursos de autoaprendizaje tienen como objetivo ampliar o perfeccionar, de manera flexible e individualizada, las competencias técnicas y cualitativas del personal corporativo, sin la presencia de un docente ni la existencia de una programación establecida.