La Diputación de Barcelona presenta lo programa Impulso de las Agendas Urbanas Locales al Y Foro Urbano de España

El presidente delegado de Infraestructuras y Espacios Naturales, Pere Pons, participó a la Mesa “Proyectos Piloto de la Agenda Urbana”, en el marco del Primero Foro Urbano de España.

Este encuentro, tuvo como lema “Ciudades y territorios en la recuperación social y económica”, ha contado con los máximos representantes políticos de todos los niveles de gobierno del Estado y ha permitido debatir a lo largo de tres días los principales retos en materia de desarrollo urbano sostenible y presentar las diferentes iniciativas que desde las administraciones se están llevando a cabo en materia de Agenda Urbana.

Pons destacó la disposición y participación activa de la Diputación de Barcelona tanto en la redacción como en el despliegue de las Agendas Urbanas impulsadas por el Gobierno del Estado, el Gobierno de la Generalitat y los Gobiernos Locales.

Impulso de las agendas urbanas locales

Justamente el Impulso de las agendas urbanas locales es uno de los Proyectos Transformadores del Mandato 2020-2023 de la Diputación de Barcelona. Esta iniciativa corporativa, pilotada desde la GSHUA, busca el acompañamiento en los ayuntamientos en la definición de planes de acción local alineados con los criterios de la Agenda Urbana, pero aterrizando a la realidad local, alineando las inversiones públicas locales todo aportante recursos de la corporación para conseguirlo.

Además de las 5 asistencias en marcha para el Diseño de las Agendas urbanas locales, de las cuales 4 son municipales y una por un ámbito de siete municipios, la Diputación impulsa la Red de las agendas urbanas locales de Barcelona con la intención de crear un espacio de encuentro y un foro de contenidos afines donde las diferentes administraciones locales puedan compartir experiencia, instrumentos, metodologías, y evaluaciones de manera permanente.

Con esta misma vocación de intercambio y colaboración por una mejor implementación de las agendas urbanas, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han creado el Foro Urbano Local, un espacio que contará con la participación activa de la Diputación de Barcelona.