Por un Black Friday (y Cyber Monday) consciente y responsable
El viernes negro o “Black Friday” es una práctica comercial importada en nuestro país desde los Estados Unidos. Esta jornada tradicionalmente se celebra un día después de la festividad del Día de Acción de Gracias en los EE.UU., que es el cuarto jueves de noviembre. Este año el Black Friday es el día 29 de noviembre.
En Cataluña se ha impulsado esta celebración principalmente en el ámbito del comercio electrónico, ampliándose habitualmente el periodo de compras varios días que finalizan el lunes siguiente, conocido popularmente como el “Cyber Monday”. Últimamente, el comercio minorista y las grandes tiendas de distribución han aprovechado también esta inercia consumista para inaugurar en esta jornada la temporada de compras navideñas ofreciendo atractivos descuentos.
Márcate un presupuesto y no gastes más de lo que tenías previsto. No te dejes llevar por la emoción de los superdescuentos.
Junto al precio rebajado siempre debe figurar el precio original o el porcentaje de la rebaja.
Todos los establecimientos deben tener hojas oficiales de queja, reclamación y denuncia. El ticket o la factura es imprescindible para reclamar, ¡consérvalo!
Recomendaciones de consumo para el Black Friday
Muchas personas aprovechan los descuentos del Black Friday para comprar los regalos de Navidad. Asegúrate que los plazos de devolución son suficientes para cambiar los regalos en caso de que sea necesario.
Cuando compras en un comercio físico, el establecimiento sólo está obligado a devolverte el dinero si el producto tiene algún defecto. Si te arrepientes o te equivocas, si los zapatos te van pequeños o la prenda de ropa finalmente no te gusta, las tiendas no están obligadas a hacer cambios si no lo han anunciado previamente. Consulta la política de devoluciones del establecimiento.
Cuando compres por Internet, escoge tiendas de confianza. Descarta las páginas en las que no aparezcan los datos de contacto de la empresa.
Desconfía de los descuentos y promociones que llegan a través de Whatsapp, mensajes de texto o correos electrónicos.
En las compras por Internet tienes hasta 14 días para arrepentirte y devolver el producto sin dar explicaciones.
Recomendaciones para compras por Internet
Cyber Monday
Para hacer pagos en línea, es mejor usar una tarjeta prepago, una tarjeta de crédito o Paypal.
Evita hacer transferencias bancarias.
Tienes derecho a la garantía del producto en iguales condiciones que si lo hubieras comprado presencialmente en un comercio tradicional, es decir, 3 años si es un producto nuevo. Los contenidos digitales (programas informáticos, aplicaciones, archivos de video o audio, música, videojuegos y libros electrónicos) tienen una garantía de 2 años.
Jan Domènech (Influencer)
Laura Grau (Influencer)
Tu privacidad es nuestra prioridad
Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:
- Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
- Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador. - De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, X, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.