23/05/2024 10:24 h.

La XLC analiza las necesidades de los Servicios Públicos de Consumo

La Red Local de Consumo (XLC) ha analizado en una primera reunión del grupo de trabajo las necesidades de los Servicios Públicos de Consumo. El objetivo de este grupo de trabajo es redactar el Plan de impulso y de mejora de los Servicios Públicos de Consumo.

En el encuentro del 15 de mayo han participado unas 75 personas técnicas, tanto de municipios con Servicio Público de Consumo propio (OMIC) como de municipios en qué es el Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona quién atiende las personas consumidoras a través de las visitas de las Unidades Móviles de Información al Consumidor (UMIC) y del Buzón del Consumidor.

El encuentro se hizo en un formato híbrido, presencial y por videoconferencia. Oriol Fernández i Saltor, coordinador del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública, destacó a la inauguración de la jornada la necesidad de retomar el trabajo de la Red Local de Consumo (XLC) para dar un impulso a los Servicios Públicos de Consumo (SPC).

En la jornada se presentó también el informe de Balance de la situación actual de los SPC que ha analizado las 146 respuestas recibidas de diferentes entes locales y entidades de personas consumidoras de la demarcación.

También el jefe del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo (SSPC), Albert de Gregorio Prieto, presentó la compilación de mejoras a tener en cuenta de esta primera fase inicial de análisis y presentó los dos espacios de mejora a trabajar: el ámbito de Relación con la Ciudadanía y actividades y campañas de sensibilización y el ámbito de Apoyo a Ayuntamientos y metodologías de trabajo. La jornada sirvió también para definir una hoja de ruta a seguir los próximos meses con el objetivo de profundizar en estos espacios de mejora a través de comisiones que contarán con la participación de los asistentes.

La gerenta de los servicios de Salud Pública y Consumo, Guida Obrador i Solé, cerró el acto explicando el camino ya iniciado desde el SSPC para lograr los objetivos de mejora y agradeciendo la participación de los SPC que forman parte de la XLC.