11/05/2023 14:20 h.

Segunda convocatoria de apoyo económico a los entes locales acogedores de personas refugiadas por la guerra de Ucrania

Diputación de Barcelona - Área de Igualdad y Sostenibilidad Social

La Diputación de Barcelona, mediante el Área de Igualdad y Sostenibilidad Social, aprobó en 2022 un apoyo económico para los entes locales de la provincia de Barcelona con el fin de financiar los gastos a las cuales han tenido que hecho frente para acoger las personas refugiadas a causa de la guerra de Ucrania. Consciente que todavía existe esta necesidad en el territorio, la Diputación de Barcelona ha abierto una segunda convocatoria de estas ayudas para el 2023.

EL Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona ha aprobado una nueva edición del recurso de “Financiación a los entes locales acogedores de personas refugiadas por la guerra en Ucrania” a la convocatoria del Catálogo 2023 del Plan de concertación Red de Gobiernos Locales 2020-2023, y cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros.

Este apoyo económico tiene por objetivo financiar estrategias y acciones extraordinarias de los municipios que se lleven a cabo durante el año 2023 para facilitar la acogida, cubrir las necesidades básicas, asegurar la igualdad de trato y no-discriminación de las personas afectadas por el conflicto de Ucrania y que llegan a nuestros municipios. Los destinatarios de esta ayuda son los ayuntamientos, consejos comarcales, mancomunidades y consorcios de municipios, y las acciones que se podrán financiar son muy diversas: desde temas de acogida hasta la sensibilización. En todo caso, hay que tener presente que los gastos elegibles tienen que pertenecer a los capítulos presupuestarios 1, 2 y 4.

La novedad de esta convocatoria respeto el anterior es que los entes locales podrán presentar hasta un máximo de dos solicitudes, hasta agotar el importe máximo definido por el tramo de población al cual pertenecen.

El periodo de solicitud permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2023. Para la justificación se establecen dos periodos: uno de voluntario, hasta el 15 de noviembre de 2023, y un final que se iniciará el 2 de enero de 2024 hasta el 31 de marzo de 2024.

Imagen: Leanne Wilson-shutterstock