Placa a la Placeta de les Filadores d'homenatge a les dones que van treballar a l’antiga fàbrica Batlló, al recinte de l'Escola Industrial de Barcelona. Foto: Diputació de Barcelona

Nueva placa a la Placeta de les Filadores

08/03/2024 12:00 h

Feminismos e igualdad

Una placa a la Placeta de les Filadores homenajea las trabajadoras de la antigua fábrica Batlló

En el marco del conjunto de actas programados en conmemoración del 8M, Día Internacional de las Mujeres, la Diputación de Barcelona ha inaugurado una placa en la Placeta de les Filadores del recinto de la Escuela Industrial de Barcelona (antigua fábrica Batlló) de homenaje a la figura femenina del pasado industrial del recinto.

La placa quiere hacer justicia y memoria histórica, a la vez que recordar y visibilizar la tarea de estas mujeres, con todas las dificultades que tuvieron que superar en una época muy dura y su perseverancia y lucha por la igualdad.

En palabras de la presidenta, Lluïsa Moret, “mujeres que vivieron condiciones laborales muy duras y muy complejas, pero que hicieron aportaciones trascendentales en la vida económica e industrial de nuestra ciudad y de nuestro territorio”.

La Plazoleta de las Filadores, inaugurada el 3 de marzo de 2023, se encuentra ante mismo del antiguo edificio de hilatura. Con la fábrica en funcionamiento, trabajaban muchas mujeres, a menudo en peores condiciones laborales que los hombres. En honor a estas mujeres trabajadoras, se ha convertido en un espacio abierto a la ciudadanía que quiere mantener vive su recuerdo y su contribución en el desarrollo industrial.

La Industrial +

La Industrial + es un proyecto de la Diputación de Barcelona para el recinto de la Escuela Industrial. El espacio ha sido repensado para dedicarlo al conocimiento y a la innovación, y hacerlo más verde, más sostenible y más abierto a la ciudadanía.

El proyecto adaptará el recinto de la Escuela Industrial a los nuevos requerimientos energéticos, desarrollará un polo de innovación, rehabilitará el patrimonio y mejorará la relación del recinto con el barrio, manteniendo los usos y las equipaciones públicas que ahora tiene.

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 "Igualdad de género" y número 10 "Reducción de las desigualdades". Los 17 ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.