Canvi climàtic

Cambio climàtico

Aumento del nivel del mar

DESCRIPCIÓN DE LOS RIESGOS

© aquatarkus / Shutterstock.com

El nivel del mar es el nivel medio de la superficie del mar, intermedio entre los niveles de las mareas altas y bajas. Las subidas del nivel del mar pueden influir considerablemente en las poblaciones costeras, así como en los ambientes naturales y ecosistemas marinos. Se ha estimado un aumento del nivel del mar de aproximadamente 2,3 metros por cada grado de aumento de la temperatura.

Según una proyección global, se prevé que hasta el año 2100 el nivel del mar aumente entre 26 y 77 centímetros. Ello conlleva importantes cambios en la línea costera de Cataluña. Este factor y sus consecuencias se ven agravados por los fenómenos de la erosión. La costa se retira entre 60 y 90 cm cada año y se espera que la superficie de las playas disminuya el 50 %.

Leer +/-

Zonas como el Delta del Ebro podrían desaparecer por completo. El Montsià, El Baix Ebre, El Tarragonès y El Baix Penedès son las comarcas donde el incremento de los kilómetros de costa en situación de vulnerabilidad es más significativo.
En barrios como la Barceloneta se perdería, en el mejor de los escenarios, toda la playa; en el peor, el nivel del mar llegaría a inundar la zona habitada.
En algunos lugares, aunque no de forma extendida, las condiciones de oleaje podrían cambiar y generar un incremento de la agitación marina.
Por último, las infraestructuras de movilidad muy próximas a la costa -como las zonas viarias entre Tarragona y Mataró- podrían resultar afectadas por fenómenos de inundación.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

Los efectos en la salud se traducen directamente en riesgos para las personas usuarias de las zonas de playa. Las actividades de restauración y de servicio en el mar se verán afectadas de un modo directo, con riesgos inmediatos de inundaciones ocasionadas por acontecimientos extraordinarios (olas y tormentas marinas) más frecuentes. Las personas usuarias de la costa, como las que practican natación o poseen veleros y pequeñas embarcaciones, se verán afectadas por la imprevisibilidad de las condiciones marinas.

Desde un punto de vista económico, ello puede generar un impacto en las actividades locales relacionadas con el uso de la playa.

Generales

• Identificar los riesgos reales y proponer medidas de adaptación y/o resiliencia en función del aumento del nivel del mar. Garantizar la seguridad de las zonas afectadas, aumentar el nivel de control y ofrecer alternativas a los servicios existentes que resultarían afectados.

Concretos

• Conseguir mejoras de seguridad con respecto al posible aumento del nivel de las zonas costeras.

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

• Incorporar en la planificación urbanística y sectorial los riesgos inherentes a los posibles cambios en el nivel del mar y aplicar la regulación de usos y actividades que se derive de ello.
  • Implementar en los planes urbanísticos nuevos planes y límites para la edificación cerca de la costa, en el caso de que aún no existan.
  • Prever zonas de tráfico alternativas para aquellas zonas de tráfico próximas a la línea de mar.
  • Fomentar la movilidad en bicicleta.
  • Convertir las zonas cercanas al mar en zonas de uso poco intensivo y no permanentes.

EXPERIENCIAS DE REFERENCIA

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat