Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut

Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales

Guide to Equitable Neighborhood Development (NALCAB)

DeManche, P., et al.

Enlace al recurso: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahukewjwprjkqigbaxxku6qehu6udu0qfnoecbmqaq&url=https%3A%2F%2FNALCAB.ORG%2Fwp-contento%2Fuploads%2F2018%2F02%2FNALCAB_GuideToEquitableNeighborhoodDevelopment_Final.pdf&usg=AOvVaw2Tp_Y6anany1_fjPX0CPHj&opio=89978449

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Administraciones locales y asociaciones ciudadanas
Objetivo:

Ayudar a administraciones locales y organizaciones comunitarias a anticipar, comprender y analizar los cambios en sus barrios, para así prevenir el desplazamiento y crear oportunidades y activos para comunidades desfavorecidas.

Metodología:

La guía presenta un contexto que incluye aspectos como la influencia en la política local y dinámicas de expulsión de la población con menos ingresos.

Así mismo, proporciona 7 herramientas para analizar y anticipar cambios en los barrios y actuar así desde una perspectiva de desarrollo equitativo; especialmente en cuanto a cambios en el mercado inmobiliario que puedan afectar poblaciones con bajos ingresos.

Oportunidades y limitaciones:

Incluye material de apoyo como ejemplos de cuestionarios, instrucciones y mesas para realizar los análisis.

Considera las implicaciones sociales de los cambios en el mercado inmobiliario.

Creada en el contexto de los EE. UU., puede no ser aplicable en su estado actual a otros contextos como el europeo.

Indicadores:
Valor medio de la vivienda ocupada por el propietario y renta bruta media.
Ingreso medio del hogar.
Población de 25 años o más con al menos una licenciatura.
Origen étnico de la población residente.
Temática:
Cohesión y capital social Vivienda y comunidades vecinales
Vínculo con la salud:
Escala del ámbito de estudio:
Barrio (o superior)
Fase de aplicación: