Espacio público

La contaminación por residuos urbanos

CONTEXTO

© kuzmaphoto / Shutterstock.com

Desde finales del siglo pasado, las normativas en materia de tratamiento de los residuos han conseguido disminuir su impacto en el medio ambiente y la salud. Los nuevos sistemas y tecnologías de tratamiento han logrado que el sector de los residuos únicamente represente el 3 % de las emisiones; no obstante, el mayor volumen observado en los últimos años, fruto de la concentración de actividades sociales y económicas en las zonas urbanizadas y del crecimiento demográfico de las pequeñas ciudades, puede dar lugar a vertidos incontrolados con un impacto significativo.

En ambientes con residuos orgánicos en descomposición, el incremento de las temperaturas favorece la proliferación de plagas de mosquitos o de otros insectos, los cuales, a su vez, pueden ser transmisores de virus o de enfermedades infecciosas.

Es importante estudiar el sistema de recogida de residuos y sus elementos para minimizar el impacto acústico que ejercen y no destinar un elevado porcentaje del espacio público a este fin en detrimento del resto. Debe destacarse que, si bien en la actualidad se emplean sistemas de recogida en los que el ruido es prácticamente nulo, aún no se han implementado en su totalidad.

OBJETIVO

• Actuar en la contaminación ambiental que provoca la acumulación de residuos urbanos en las ciudades y disminuir la contaminación acústica ocasionada por su sistema de recogida.
  • Evitar vertidos de residuos no controlados.
  • Incrementar la recogida segregada de residuos comerciales.
  • Reducir el volumen y la diversidad de los residuos urbanos.

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES

• Disponer de sistemas de recogida selectiva para mejorar y avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos municipales. Tales sistemas deberán ser accesibles para todo el mundo y fáciles de usar.
  • Elegir el tipo de sistemas de recogida (contenedores de superficie, sistema de recogida puerta a puerta) en función de las necesidades de cada lugar. Deberá realizarse un estudio previo.
  • Diversos municipios que han implantado la recogida selectiva han utilizado varias combinaciones de modelos mixtos:
    • Puerta a puerta para los residuos orgánicos y contenedores para el resto: cristal, envases y papel-cartón.
    • Recogida neumática para los residuos orgánicos, los envases y el resto de residuos; puerta a puerta para el cartón y el cristal.
    • Puerta a puerta para la zona de urbanización y contenedores en el núcleo del municipio o viceversa.
    • Contenedores subterráneos para todas las fracciones de residuos privados y puerta a puerta para los comerciales.
  • Realizar campañas de sensibilización para una correcta disposición de los materiales.
  • Efectuar campañas de reducción de residuos y de reciclaje en casa para compostaje y vermicompostaje.

EXPERIENCIAS DE REFERENCIA

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA

ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Referencias científicas:

• Laner, D., et al. 2012. A review of approaches for the long-term management of municipal waste landfills. Waste Management, 32(3), 498-512.

Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat

Fecha de la última actualización:
dl., 28 d’oct. 2019 12:49:05 +0000