Viviendas
La salubridad en las viviendas
CONTEXTO
Las viviendas insalubres son aquellas que carecen de las condiciones higiénicas-sanitarias adecuadas y pueden provocar problemas de salud a las personas que residen en ellas y a la comunidad. Las principales causas de insalubridad son:
- Conductas personales. Los principales síndromes relacionados con la insalubridad de las viviendas son el de Diógenes y el de Noé:
- El síndrome de Diógenes lo padecen quienes acumulan suciedad en sus hogares y son incapaces de reconocer los perjuicios causados a su salud y a la salubridad del entorno.
- El síndrome de Noé lo padecen quienes acumulan animales en su hogar, sin reconocer los perjuicios que esta situación comporta para su salud y el bienestar de los propios animales.
- Abandono o falta de mantenimiento del espacio.
Existe una relación directa entre la insalubridad de las viviendas y la salud de quienes residen en ellas. El informe Chadwick (1842) sobre el estado de salud en las grandes ciudades de Inglaterra ya mencionaba esta relación. Casi un siglo y medio después, el informe Black (1977) llega a la misma conclusión. El esquema Horwitz también incluye la relación entre la salud/la enfermedad, una educación insuficiente y las viviendas insalubres.
Los principales problemas derivados de la insalubridad de las viviendas y sus consecuencias para la salud son:
- Proliferación de plagas de insectos y/o de roedores por no contar con las mínimas condiciones higiénicas y por una mala disposición de los residuos sólidos.
- Aparición de hongos y mohos en la vivienda y producción de toxinas fúngicas por humedades y falta de ventilación, lo que puede ocasionar problemas respiratorios y reacciones alérgicas (véase la ficha «La ventilación»).
- No disponer de espacios de almacenamiento para la comida ni de condiciones adecuadas para lavar los utensilios de cocina y los alimentos puede generar infecciones y enfermedades gastrointestinales a través de su consumo.
- La acumulación innecesaria de objetos puede derivar en un importante riesgo de incendio.
- - Las situaciones de insalubridad, en especial aquellas causadas por trastornos de la conducta, aumentan el aislamiento y el malestar emocional, pudiendo derivar en trastornos de salud mental.
OBJETIVO
- Mejorar las condiciones higiénicas de uso de las viviendas afectadas por problemas graves de insalubridad.
- Disminuir el aislamiento y favorecer la integración social de las personas con trastornos psiquiátricos y de la conducta.
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES
Propuestas y recomendaciones para las personas usuarias
- Ventilar las viviendas (véase la ficha «La ventilación»).
- Iluminar de forma natural los espacios interiores (véase la ficha «La iluminación).
- Evitar la acumulación de objetos.
- Disponer de espacios de almacenamiento para la comida y de buenas condiciones para lavar los utensilios de cocina y los alimentos.
- Establecer una ubicación adecuada para los residuos sólidos.
- No sobreocupar la vivienda.
- Realizar una limpieza y un mantenimiento adecuados de la vivienda.
- Comunicar a los ayuntamientos los casos de pisos abandonados en el edificio y/o solares abandonados cercanos a los edificios de viviendas.
Propuestas y recomendaciones para las comunidades de personas propietarias
- La comunidad de los inmuebles donde residen personas con el síndrome de Diógenes o el de Noé deberá comunicar estas situaciones al Ayuntamiento.
- En los casos de síndrome de Diógenes y/o de Noé, estas situaciones están originadas por personas que padecen un trastorno psiquiátrico y se precisa una respuesta conjunta del técnico/a de salud pública y del asistente/a social del barrio. Se debe realizar un abordaje sociosanitario, además de limpiar y desinfectar la vivienda, dado que hay que solucionar las consecuencias, pero también la causa del problema.
- En los casos de proliferación de plagas de insectos y/o de roedores originadas por la ausencia de unas condiciones higiénicas mínimas, se requerirá al propietario/inquilino la adopción de medidas mecánicas y físicas para prevenir la aparición de tales plagas y, llegado el caso, el empleo de los plaguicidas menos peligrosos.
Propuestas y recomendaciones para la administración
- Facilitar mecanismos a las comunidades de vecinos y vecinas para informar de situaciones de insalubridad derivadas del síndrome de Diógenes y/o de Noé.
- Llevar a cabo campañas de sensibilización o de educación ciudadana para dar a conocer los posibles trastornos de conducta relacionados con la falta de salubridad y la necesidad de informar de ello a los servicios municipales para efectuar un tratamiento integral.
- Realizar una mediación con las comunidades afectadas. Las respuestas a situaciones de insalubridad en las viviendas son complejas y no existe una solución clara y única. Conviene recurrir a la mediación y pactar soluciones con las personas afectadas o sus familiares.
Se deberá comunicar que estas situaciones pueden estar originadas por personas que padecen un trastorno psiquiátrico y habrá que aportar una respuesta conjunta desde los equipos de salud pública y de asistencia social. Se deberá realizar un abordaje sociosanitario, además de limpiar y desinfectar la vivienda, puesto que es esencial solucionar las consecuencias, pero también la causa del problema. - Actuar de un modo directo. Cuando no sea posible resolver la situación a través de los canales de mediación, los ayuntamientos tienen competencia en materia de control sanitario de edificios, viviendas y lugares de convivencia humana (Ley 18/2009, de Salud Pública y Decreto Legislativo 2/2003, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña).
- Elaborar ordenanzas municipales de convivencia ciudadana. Para aquellos casos no derivados de trastornos de la conducta, puede resultar adecuado establecer ordenanzas que establezcan el marco de actuación.
- El deber de conservación es de obligado cumplimiento por parte de la propiedad. Está recogido en la Ley del Derecho a la Vivienda y en la Ley de Urbanismo. En caso de abandono y de amenaza de ruina, los ayuntamientos podrían ejecutar obras por vía subsidiaria.
EXPERIENCIAS DE REFERENCIA
Información sólo disponible en catalán
- Model d'intervenció Unitat Social-Servei Salut. Servei de salut, Ajuntament l´Hospitalet. És tracta d’un programa de detecció, intervenció i seguiment de casos d’insalubritat greu i exclusió social que aborda aquestes situacions a través d’una visió globalitzadora, interdisciplinària i participativa.
- Intervenció municipal en materia d’insalubritat en habitatges. Diputació de Barcelona. Diagrama amb els formularis i models de documents que poden ser d´utilitat en l´abordatge de la problemàtica en insalubritat en habitatges.
- Plagues urbanes. Diputació de Barcelona. Pàgina web amb informació, recursos i enllaços d´interès per controlar les plagues urbanes i prevenir la transmissió de malalties anomenades zoonosis.
- Intervenció Guàrdia Urbana davant un cas de Síndrome de Diògenes – Vic. Noticia sobre la intervenció de la policia per entrar a un pis de Vic on una persona acumulava quilos d´escombraries.
LEGISLACIÓN Y NORMATIVA
- Llei 24/2015, del 29 de juliol, de mesures urgents per a afrontar l'emergència en l'àmbit de l'habitatge i la pobresa energètica.
- Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas
- Decret 141/2012, de 30 d'octubre, pel qual es regulen les condicions mínimes d'habitabilitat dels habitatges i la cèdula d'habitabilitat.
- Llei 18/2009, del 22 d'octubre, de salut pública.
- Decret legislatiu 2/2003, de 28 d'abril, pel qual s'aprova el Text refós de la Llei municipal i de règim local de Catalunya.
- Llei 15/2009, del 22 de juliol, de mediació en l'àmbit del dret privat.
ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
- Ubrich, T. ; Asociación Provivienda. 2018. Cuando la Casa Nos Enferma. La vivienda como cuestión de salud pública. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
- Àrea d´Igualtat i Ciutadania; Servei de Polítiques de Diversitat i Ciutadania, 2008. La mediació ciutadana als ajuntaments. Estudi de casos. Col·lecció Documents de Treball. Barcelona: Diputació de Barcelona.
- Herrer, M., 2011. La Insalubritat dels Habitatges i la Intervenció Municipal. Curs Entorn Urbà Saludable. Barcelona: Diputació de Barcelona.
- Organización Mundial de la Salud, 1990. Principios de higiene de la vivienda. Ginebra: Organización Mundial de la Salud
- Pantoja Paz, J.A., 2010. Protocolo de Actuación Municipal ante situaciones de riesgos para la salud pública provocados por insalubridad en viviendas y locales. Salamanca: Ayuntamiento de Salamanca.
- Pantoja Paz, J.A., Intervención del trabajador social en personas afectadas por el Síndrome de Diogenes.
- Ortega Taboada, M., 2006. Síndrome de diógenes: intervención desde el Ayuntamiento de Málaga.
- DDAA. 2018. Managing In-home Environments througt Sensing, Annotating, and Visualizing Air Quality Data. New York USA: Journal Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies. Vol. 2 Issue 3, September 2018. Article nº 128.
OTRAS FICHAS DE LA GUÍA
- Ámbito Vivienda. Diseño, uso y mantenimiento de las viviendas. Ficha "infraviviendas"
- Ámbito Vivienda. Diseño, uso y mantenimiento de las viviendas. Ficha "La ventilación"
- Ámbito Vivienda. Diseño, uso y mantenimiento de las viviendas. Ficha "Humedades"
- Ámbito Vivienda. Diseño, uso y mantenimiento de las viviendas. Ficha "La iluminación"
- Ámbito Vivienda. Diseño, uso y mantenimiento de las viviendas. Ficha "La prevención de los accidentes domésticos"
Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat
Fecha de la última actualización:
dt., 11 de maig 2021 13:38:41 +0000
Tu privacidad es nuestra prioridad
Para proteger tu intimidad, antes de continuar queremos asegurarnos que sabes que, tanto nosotros como nuestros colaboradores, utilizamos algunas “cookies” en la web para facilitarte el uso:
- Propias y de terceros con fines estadísticos, con las que no se recoge información de los usuarios ni se registran las direcciones IP de acceso.
- Propias y de terceros para garantizar el funcionamiento básico, como la sesión de usuario, y aspectos de personalización, como el idioma de nuestras páginas.
Guardamos la aceptación de cookies durante 30 días para mejorar la experiencia de navegación. Recuerda que puedes eliminar las cookies de tu navegador. - De terceros para mostrarte información de nuestras redes sociales, como Facebook, X, YouTube, etc. Al acceder a estos sitios web podrás decidir si aceptas o no sus políticas de privacidad y de cookies.