Diputació de Barcelona
Entorn urbà i salut
 
Herramientas para incorporar la perspectiva de la salud en las actuaciones municipales
 

Movilidad cotidiana cono perspectiva de género. Guía metodológica para la planificación y lo diseño del sistema de movilidad y transporto

Colectivo Punt 6
2020

Enlace al recurso: https://www.punt6.org/books/mobilitat-quotidiana-amb-perspectiva-de-genere/

Formato:
Guía
Población a la que va dirigida:
Población general
Objetivo:

Proporcionar conceptos y herramientas de análisis, aplicación, evaluación y seguimiento para integrar la perspectiva de género en los sistemas de movilidad y transporte.

Metodología:

La guía incluye una fase de análisis y diagnóstico de la red de movilidad, la propuesta de transformaciones, así como la monitorización y evaluación de estas transformaciones.

Para el análisis, se proponen técnicas como encuestas, cuestionarios, observación, entrevistas con personas clave, grupos de discusión, recorridos de reconocimiento, caminatas exploratorias, talleres analítico-propositivos o mapas comunitarios de movilidad.

Para la propuesta de transformación, se aportan criterios transversales (cotidiana y cuidadora; segura y libre; nocturna y festiva; y equitativa y participativa) y acciones específicas por escala de movilidad.

La monitorización y análisis se basa en el seguimiento de una serie de indicadores alrededor de los criterios transversales mencionados.

Oportunidades y limitaciones:

Al tratarse de un tema transversal y abordar todas las fases del planeamiento de la movilidad (desde el análisis y diagnóstico hasta la monitorización y evaluación), requiere un tiempo de implementación extenso, así como un trabajo colaborativo y consenso entre múltiples actores.

Se requiere formación previa adecuada para implementar la herramienta.

La guía proporciona una gran cantidad de material y recursos para implementarla.

Indicadores:
Ahorro de minutos de desplazamiento de las personas usuarias, por género, edad y otras variables.
Número de mejoras realizadas para incrementar la orientación, la autonomía y la reducción de tiempo invertido en los desplazamientos en las diferentes escalas del sistema de movilidad y transporte público.
Número de mejoras realizadas para incrementar la visibilidad en las diferentes escalas del sistema de movilidad y transporte público.
Número de iniciativas impulsadas para incrementar la vitalidad en las plantas bajas, en los espacios en desuso o zonas con poca actividad.
Número de pasos elevados y subterráneos eliminados o adaptados.
Nivel de satisfacción por género, edad y otras variables respecto a la iluminación y la visibilidad en toda la cadena de desplazamientos y en el sistema de movilidad a pie, en bicicleta y en transporte público.
Temática:
Movilidad y accesibilidad Cohesión y capital social
Vínculo con la salud:
Física Social
Escala del ámbito de estudio:
Vivienda / calle / edificio / espacio público acotado Manzana / conjunto de edificios o espacios Barrio (o superior)
Fase de aplicación:
Diagnóstico y pre-proyecto Implementación Monitorización y evaluación
Enfoque metodológico:
Observación Cualitativo / Participativo Cuestionario