Planificación urbana
Uso mixto del suelo
CONTEXTO
El uso mixto del suelo comporta la confluencia equilibrada de una serie de usos complementarios, de forma que se evite el aislamiento o la especialización de zonas o barrios por usos. La integración del uso residencial, comercial, de servicios, industrial, laboral y de ocio provee múltiples destinos a una relativa proximidad.
Las actividades que generan más desplazamientos -como la compra al por menor, el trabajo, el ocio, la educación y la salud- facilitan el desplazamiento activo (en bicicleta o a pie) si se localizan dentro del área a la que sirven, por lo que incrementan los niveles de actividad física.
Si se parte de la idea de que se trata de una visión típicamente «metropolitana», se puede afirmar que gran parte de la movilidad en fines de semana y vacaciones está relacionada con la falta de servicios de ocio y de zonas verdes en la trama urbana. Incorporar en el diseño urbano zonas públicas equipadas con recursos que faciliten la realización de actividad física en espacios abiertos, zonas de juego, de picnic, etc., desincentiva la adquisición de una segunda residencia y, en general, los desplazamientos en fines de semana.
Además, este modelo de desarrollo urbano incrementa la vitalidad y la percepción de seguridad, dado que hace aumentar el número de personas en las calles y en los espacios públicos en general, promoviendo relaciones sociales y creando un impacto positivo en la salud física y mental.
El uso mixto del suelo favorece que las ciudades sean más resilientes, ya que, si están bien planificadas, los diferentes usos contribuyen a mejorar su competitividad y autosuficiencia en todos los aspectos (energético, social, etc.) y facilitan reducir los efectos del cambio climático.
OBJETIVO
- Fomentar la mixticidad de usos evitando el aislamiento o la especialización de zonas o barrios.
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES
- Elaborar una planificación urbanística que impulse y facilite la mezcla de usos y de actividades (viviendas de distintas tipologías, oficinas, comercios, centros educativos, servicios públicos y de ocio, zonas verdes, edificios que permitan llevar a cabo actividades de investigación y de innovación tecnológica, etc.) en un mismo territorio y evitar desarrollar áreas que se especialicen en una única actividad. Es importante incorporar las posibilidades del planeamiento para promover usos diversos en un mismo suelo, ya sea a través de regulaciones abiertas de usos admitidos, o mediante dobles calificaciones (en suelo y subsuelo, en plantas bajas y en altura, etc.).
- Prever que la vivienda y los espacios de trabajo se hallen próximos a zonas verdes, parques, caminos, etc.
- Fomentar el comercio y los servicios en las inmediaciones de las viviendas y zonas de oficinas para crear oportunidades para disfrutar de un estilo de vida sostenible.
- Planificar las zonas que albergan estaciones de transporte público, de modo que incluyan la disponibilidad de vivienda pública, el desarrollo comercial y zonas verdes.
- Prever, en el centro de la ciudad, espacios públicos y zonas de recreo (espacios abiertos, paseos, parques, espacios lúdicos, etc.) que sean accesibles para todo el mundo. Considerar la posibilidad de integrar espacios verdes y azules para enriquecer el atractivo de las zonas, proporcionar oportunidades para disfrutar del entorno y conectar a las personas.
- Limitar y/o no planificar la creación de grandes establecimientos comerciales en los perímetros urbanos.
- Adecuar los servicios y las actividades nocturnas, de modo que contribuyan a mejorar la vigilancia natural de la zona.
- Adaptar la infraestructura de los entornos escolares para promover la actividad física. Considerar la inclusión de parques infantiles, lugares para hacer una pausa, zonas para jugar libremente, zonas para practicar actividades extracurriculares y zonas seguras para ir en bicicleta o ir a tomar el autobús a pie.
- Adaptar el diseño de las calles y los parques para promover la actividad física entre personas de todo tipo, edad y condición. Considerar la utilidad (ir a un lugar o hacer algo), la actividad física recreativa (ocio) o ambas cosas. Diseñar estas zonas para que sean multifuncionales y permitan satisfacer múltiples demandas (deporte, ocio, juego, relax, socialización, uso del paisaje, cultura, etc.).
- Planificar y desarrollar una red de espacios verdes que abarque todos los barrios y facilite el acceso a parques urbanos de proximidad.
EXPERIENCIAS DE REFERENCIA
- Freiburg. Promouen una ciutat compacte i descentralitzada. Amb unitats funcionals on hi hagi molts o tots els serveis i que aquests siguin accessibles a peu per a tothom. Es fan seu el lema ‘a city of short distances’.
- Freiburg Charter. Requirements on urban development and Planning for the future. The Academy of urbanism. Freiburg IM Breisgau. 2012.
- Stadt Freiburg. Klaus Siegl. Head of the project group Rieselfeld. The new district of Freiburg-Rieselfeld: a case study of successful, sustainable urban development. 2009.
- Viana do Castelo. Les accions principals incloses dins el Pla estratègic de la ciutat foren escollides a partir de l’efectivitat i l’impacte en la gent. Així, s’efectuaren a les zones més conegudes no només pels habitants sinó també pels visitants: el centre històric i el riu.
Un dels objectius de la seva reforma urbana ha estat el de reforçar el rol del centre urbà, i fer-ho en relació als conceptes de desenvolupament urbà sostenible. Retornar-lo als vianants i conservar-ne el llegat urbà n’han estat les peces clau. Les zones renovades, centre històric i façana marítima foren concebudes per encabir-hi múltiples usos: professionals, esportius i de lleure. El centre urbà també va experimentar un canvi en els usos motoritzats. El transit es va treure de tot el centre urbà: es va habilitar un anell de trànsit que el circumval·lava i un únic eix que el creuava. Només es va permetre l’accés a vehicles especials relacionats amb les activitats de salut i comerç del centre històric.
Creació d’una façana ‘marítima’ atractiva i dinàmica. Tot l’espai que es trobava al costat del riu, que estava dedicat només a aparcament en superfície, va experimentar una gran transformació. Varen crear tota una façana al costat del riu, d’espai públic, orientada al lleure i amb derivades estètiques i ambientals que, al seu torn, pretenia ser sostenible en termes de manteniment, renovació i usos. Això suposà la construcció d’habitatges, però reduint molt el seu impacte visual, i també la construcció d’una carretera que al seu torn hi permetia l’accés i feia de corredor del transit que es treia del centre urbà. A la façana del riu s’hi creà una nova marina, nous jardins i un carril bici; combinat amb el trasllat i la incorporació de nous serveis de l’administració. Això provoca que els habitants i els turistes tinguin raons quotidianes (laborals, d’oci i d’habitatge) per visitar i gaudir de tota la zona renovada.- Joao Pedro Matos Fernandes. Viana do Castelo: it all makes sense. Dossier p. 28-33.
- WARE Waterfront Redevelopment. Learning from European best practices for a sustainable urban life. Blue Frontiers. Comparing Urban Waterfront Redevelopment: Bratislava - Izola - Pärnu - Venice - Viana do Castelo. Centro Internazionale Città d’Acqua / International Centre Cities on Water and Univerza Ljubljani, Fakulteta za arhitekturo / University of Ljubljana Faculty of Architecture (2013).
- Copenhague. La ciutat ha impulsat diferents accions per afavorir usos mixtes del sòl i dels espais. En destaquen les Escoles multifuncionals i els diferents usos canviants dels carrers.
Un dels reptes de la ciutat fa referència als usos dels centres educatius més enllà de l’horari acadèmic. A nivell d’estalvi, de sostenibilitat i de creació d’espais urbans compartits cal pensar en les escoles com a edificis i espais oberts a tota la ciutadania i més enllà de l’horari escolar -24 hores al dia, si es pot-. Els gimnasos i patis es poden obrir, i també les biblioteques escolars, i les classes.- City of Copenhagen municipal plan 2015. The coherent city. City of Copenhagen, Finance Administration, Centre for Urban Development.
- City of Copenhagen municipal plan 2015. The coherent city. City of Copenhagen, Finance Administration, Centre for Urban Development.
- Bristol. Diumenges els carrers tancats als vehicles i oberts als vianants (igual que a Bordeaux i Bogotà). No només al centre de la ciutat sinó també en diferents barris.
- In it for good. Bristol 2015 Green Capital. 2015. Bristol City Council.
- In it for good. Bristol 2015 Green Capital. 2015. Bristol City Council.
- Freiburg. Usos variats del carrer. Disposen de diversos ‘play streets’ en els quals els nens que hi juguen tenen prioritat. I en relació al tràfic de bicis aquest està explícitament autoritzat a circular contra direcció en alguns carrers.
- Stadt Freiburg. Klaus Siegl. Head of the project group Rieselfeld. The new district of Freiburg-Rieselfeld: a case study of successful, sustainable urban development. 2009.
LEGISLACIÓN Y NORMATIVA
- Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Urbanismo.
- Decreto 305/2006, de 18 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Urbanismo.
- Llei 18/2017, de l'1 d'agost, de comerç, serveis i fires.
- Decret llei 1/2009, del 22 de desembre, d'ordenació dels equipaments comercials.
- Normativa local propia de cada municipio (POUM y / o ordenanzas municipales).
ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN TÉCNICA
Guias y documentos
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- Stad, S., 2014. The Stockholm Environment Programme 2016-2019. Stockholms stad.
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- World Health Organization, 2016. Health as the Pulse of the New Urban Agenda. World Health Organization.
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Se pueden obtener informaciones más detalladas dirigiendose al Servicio de Salud Pública: entornurbasalut@diba.cat
Fecha de la última actualización:
ds., 08 de maig 2021 21:11:57 +0000
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