Jornada: Planes de medidas antifraude y su aplicación al nivel local de gobierno: marco normativo y alcance

20/01/2022 9:00 - 13:00

La Diputación de Barcelona y la Federación de Municipios de Cataluña organizan una jornada sobre los planes de medidas antifraude y su aplicación a nivel local.

A consecuencia de la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el marco normativo de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico interno español, los entes locales catalanes que gestionen fondos europeos vinculados al PRTR tienen la obligación de disponer de un Plan de medidas antifraude a fin de reforzar los mecanismos de prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Esta sesión formativa tiene por objeto enmarcar la obligación de elaborar planes antifraude dentro de las exigencias del Derecho de la Unión Europea, así como del marco normativo básico vigente en el Derecho estatal. Desarrollará un análisis conceptual básico del problema a través de una serie de ideas fuerza que deben actuar como principios-eje y regir la confección de los Planes de medidas antifraude. Asimismo, según el marco normativo en vigor, se expondrá a grandes rasgos el alcance que deben tener estos planes, según las características específicas de cada gobierno local, y partiendo de la base de que los Planes de medidas antifraude, excepto en aquellos contenidos que son de preceptiva incorporación, tienen un contenido altamente dispositivo puesto que la normativa reglamentaria aprobada se configura como una especie de estándar mínimo, que puede ser superado por los entes locales en el diseño que finalmente establezcan del mecanismo de prevención, detección y corrección del fraude en la gestión de fondos europeos.

Para acceder al programa de la jornada:

Para inscribirte a la jornada: