Presentación del 8.º Informe de localización de los ODS al FPAN 2024

19/07/2024

El informe destaca como buenas prácticas iniciativas impulsadas por la Diputación de Barcelona y otros entes locales de la provincia

La semana pasada, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, en Nueva York, se presentó el octavo Informe anual de Localización de los ODS elaborado por la Global Taskforce de Gobiernos Locales y Regionales.

Este informe, denominado “Towards the localization of the SDGs. Local and regional governments driving equality, climate action and a new agenda for Peace”, analiza como están avanzando los gobiernos locales y regionales de todo el mundo en la localización de los ODS y la Implementación de la Agenda 2030. En esta ocasión el Informe ha sido centrado principalmente en la igualdad y bienestar (ODS 1, 2), acción climática (ODS 13) y la nueva agenda por la Pau (ODS 16).

En el informe se destacan como buenas prácticas algunas iniciativas impulsadas por la Diputación de Barcelona como las Auditorías e intervención a las viviendas en situación de pobreza energética y la Tarjeta Monedero de Impacto Social, el Visor 2030 o algunos proyectos de cooperación descentralizada con comunidades locales del Líbano y Marruecos, entre otros.

También se destacan diferentes experiencias de municipios como Terrassa, Granollers, Manresa y Sant Boi de Llobregat.

El informe de localización de los ODS, que se presenta anualmente al FPAN desde el 2017, se ha convertido en una referencia para Naciones Unidas en la hora de evaluar la acción de los gobiernos locales en el logro de los ODS a escala mundial.

En el marco del FPAN, también se presentó el Informe elaborado por el CMRE (Consejo de Municipios y Regiones de Europa) sobre cómo están contribuyendo los gobiernos locales y regionales europeos al logro de los ODS, donde también se citan diferentes experiencias de la Diputación de Barcelona.