ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Trata de proporcionar a todo el mundo acceso a la educación, la formación y el pleno desarrollo de su potencial.
Este ODS pide garantizar el acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y en una enseñanza preescolar de calidad. También se ha de potenciar que todos acaben la enseñanza primaria y secundaria, que deberá ser gratuita, equitativa y de calidad, y acceder a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluyendo la enseñanza universitaria.
Asimismo, es necesario que todo el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para promover el desarrollo sostenible: derechos humanos, igualdad de género, promoción de una cultura de paz y no violencia, adopción de estilos de vida saludables, etc.
4.1 Para 2030, velar porque todas las niñas y niños acaben los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que tiene que ser gratuita, equitativa y de calidad y debe producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
4.2 Para 2030, velar porque todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera niñez, y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
4.3 Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluido la enseñanza universitaria.
4.4 Para 2030, aumentar sustancialmente el número de jóvenes y personas adultas que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder a la ocupación, el trabajo digno y el emprendimiento.
4.5 Para 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y garantizar el acceso en condiciones de igualdad a las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad, en todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional.
4.6 Para 2030, garantizar que toda la juventud y al menos una proporción sustancial de adultos, tanto hombres como mujeres, tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.
4.7 Para 2030, garantizar que todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, a través, entre otros, de la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no-violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
4.a Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas, tengan en cuenta las cuestiones de género, y ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todas las personas.
4.b Para 2020, aumentar sustancialmente a escala mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos avanzados, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países de África, para que sus estudiantes puedan matricularse en programas de estudios superiores, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnologías de la información y la comunicación, a países desarrollados y a países en desarrollo.
4.c Para 2030, aumentar sustancialmente la oferta de maestros calificados intermediando, entre otros, la cooperación internacional para la formación de docentes a los países en desarrollo, especialmente en los países menos avanzados y en los pequeños estados insulares en desarrollo.
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