Barcelona es mucho más: un destino turístico sostenible header cover

Barcelona es mucho más:
un destino turístico sostenible

13 / 22 Proyectos Transformadores La prosperidad
La prosperidad
Imatge decorativa

Este proyecto consiste a extender la cultura de la sostenibilidad turística en los destinos locales y comarcales, como también a las empresas y los servicios turísticos de la demarcación, tomando como base lo Compromís para la Sostenibilidad Destino Barcelona Biosphere.

• Las Vías Azules Barcelona (VBB) son un recorrido junto a los cauces de los ríos Llobregat, Cardener y Anoia a su paso por la demarcación de Barcelona, de forma que puedan ser utilizados por la ciudadanía de manera continua y por medios no monitorizados, y desde el respecto a la biodiversidad.

Las Vías Azules Barcelona recuperarán y posarán en valor el patrimonio natural y cultural del parque fluvial más importante de la demarcación de Barcelona gracias a la creación y adecuación de itinerarios transitables para practicar el senderismo y el cicloturismo en el entorno de los ríos Llobregat, Anoia y Cardener.

• El objetivo de la Diputación de Barcelona en materia de turismo es promover, a través de su marca Barcelona es mucho más, el desarrollo social y económico de los municipios de la provincia de Barcelona a través del sector turístico, velando para mantener un equilibrio armónico entre este desarrollo y los entornos socioculturales y ambientales en los cuales se desarrolla.

• Objetivos

• Impulsar y apoyar a las políticas de turismo desarrolladas por los municipios y otras entidades territoriales.

• Crear y promocionar productos turísticos.

• • Alentar las empresas de todos los municipios, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a adoptar prácticas sostenibles y a incorporar información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes.

• Elaborar y aplicar instrumentos que permitan vigilar los efectos en el desarrollo sostenible a fin de conseguir un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

• Alentar y promover la constitución de alianzas eficaces en los ámbitos público, publicoprivat y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de los partenariados.

• Para 2030, elaborar y posar en práctica políticas de promoción de un turismo sostenible que cree ocupación y promueva la cultura y los productos locales.

• • Extender la cultura de la sostenibilidad turística a los destinos locales, a los residentes, las empresas y servicios turísticos de las comarcas de Barcelona, alineada con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

• Dar visibilidad a la implantación de procesos de mejora, tanto a la misma Diputación de Barcelona con la Certificación Biosphere, como los destinos locales, empresas y servicios turísticos, mediante el Compromís Biosphere, ambos programas alineados con los 17 ODS.

• Captar demanda turística orientada a los 17 ODS, mediante el desarrollo de estrategias de creación de producto y de marketing que permitan la selección de públicos y mercados emisores orientados a estos temas, así como acciones de promoción más sostenibles en cuanto a formatos y elementos.

• Se concretan en las líneas de actuación siguientes:

• Promover grupos territoriales y grupos de negocio para conseguir un turismo de calidad y competitivo.

• Contribuir a la dinamización turística del territorio a través de la gestión de ayudas a la inversión en infraestructura y a las actividades turísticas gestionado dentro del programa Red de Gobiernos Locales.

• Participar en los consorcios de promoción turística del territorio de la provincia. Promover la creación y la mejora de oficinas de turismo.

• Gestionar diferentes herramientas y apoyos de marketing y comunicación turística a través de la marca Barcelona es mucho más, para posicionar la oferta de la provincia de Barcelona en los diferentes mercados emisores.

• Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio

• Coste: 9.500.000 €