Hacia un nuevo sistema público de curas en la comunidad header cover

Hacia un nuevo sistema público de curas en la comunidad

08 / 22 Proyectos Transformadores Las personas
Las personas
Imatge decorativa

 

El proyecto quiere acompañar los municipios y entes locales de la provincia de Barcelona en el fortalecimiento de los servicios locales de curas, especialmente en el ámbito domiciliario y comunitario, así como fomentar el reconocimiento y apoyo a las personas cuidadoras, de forma profesional o no; promover la innovación social, el impulso de la corresponsabilidad, la dimensión comunitaria y la cohesión social.

Las curas se entienden como todos aquellos bienes, servicios, actividades y valores relacionados con las necesidades más básicas a lo largo de todo el ciclo de vida y relevantes para la existencia.

  • La Organización Internacional del Trabajo define el trabajo de cura como todas aquellas actividades que, en un sentido amplio, se llevan a cabo para dar respuesta a necesidades físicas, psicológicas y emocionales de una o más personas, en la esfera pública y/o en la esfera privada, así como en la economía formal, en la economía informal y de una manera no remunerada. Las curas y también la ética de la cura son, pues, un elemento básico de una sociedad inclusiva y cohesionada, y una responsabilidad que se tiene que asumir de manera colectiva.

    Las políticas de cura nos remiten también a políticas transversales, especialmente de género y diversidad sexual, y interseccionals, porque las mujeres tienen un papel preponderante en la provisión de cura familiar en diferentes momentos del ciclo vital. La economía de las curas es un concepto impulsado desde la economía feminista que busca dar visibilidad y valor en el trabajo de cura realizado a las familias y comunidades que no es socialmente remunerado ni reconocido. También reivindica que el trabajo remunerado de cura se haga en condiciones dignas y justas, y que haya servicios y transferencias del sector público en el ámbito de las curas. Considera que todas las esferas (familiar, comunitaria, mercado laboral y administraciones públicas) son esenciales y están interconectadas en la cura.

    La crisis de la COVID-19 ha añadido más tensión todavía al eje sistema-familia-comunidad, puesto que el sistema formalmente organizado (escuelas y centros de día, por ejemplo) ha transferido en las redes familiares (mujeres), convivenciales y vecinales de las comunidades la responsabilidad sobre curas, apoyos e intervenciones que, anteriormente, estaban en manos de la esfera pública o mercantil.

    Esta crisis ha posado también de manifiesto que el sistema bajo el cual se organiza la reproducción y la cura de la vida es insostenible desde un punto de vista social, personal y económico. Las trabajadoras del hogar y las curas —un sector especialmente feminizado, precaritzat y mal remunerado a pesar de representar un trabajo fundamental para la reproducción de la vida social y económica—, actualmente se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad.

    A la vez, pero, también han aumentado iniciativas solidarias y redes comunitarias de curas y apoyo mutuo. Por lo tanto, se refuerza la necesidad de disponer de un sistema público de curas que garantice la accesibilidad, la equidad y la calidad en el entorno comunitario, capaz de crear alianzas con las iniciativas y redes comunitarias de cura.

    Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida y las mejoras en servicios sociales, de atención sanitaria y la adopción de estilos de vida saludables han hecho que las personas vivan más años. Actualmente, un 18% de la población catalana es mayor de 65 años y las proyecciones de la Idescat para el 2030 indican que puede llegar al 22,3%. Por eso es necesario revisar el sistema de curas. Las personas tienen que poder envejecer y vivir el máximo tiempo posible en el domicilio, en respuesta a una aspiración vital y al derecho social a recibir una atención de calidad.

  • La Diputación de Barcelona pone en marcha este proyecto con el objetivo de plantear una serie de actuaciones y proyectos a corto, mediano y largo plazo para garantizar el derecho social a la cura y avanzar hacia un nuevo modelo de curas en la provincia de Barcelona.

    El proyecto incorporala perspectiva de género y de diversidad sexual, haciendo que todas las actuaciones posen en el centro las personas y sus necesidades y teniendo en cuenta las desigualdades de género y sociales en la cura. También tiene en comptela perspectiva de ciclo de vida, incorporando la diversidad de necesidades de curas a lo largo de la vida, el reconocimiento de la vulnerabilidad universal y la interdependencia, y, finalmente, la perspectiva interseccional, marcada por las cadenas globales de curas.

    El valor de la Diputación es, pues, aportar espacios de conocimiento, de red y de cocreació con los municipios, y también con las entidades sociales y las personas expertas, así como recursos de apoyo técnico y económico para desarrollar proyectos innovadores y reforzar servicios existentes que permitan avanzar hacia un nuevo sistema público de curas en la comunidad.

  • 1. Contribuir a garantizar el derecho social a las curas, a través del refuerzo y la mejora de la calidad de los recursos y servicios públicos locales de curas en el entorno domiciliario.

    2. Promover el reconocimiento social de las curas y avanzar hacia un nuevo modelo de curas en la comunidad desde la equidad de género a través de la sensibilización de la población y los entes locales para hacer visible la actual división sexual del trabajo y los usos del tiempos diferenciados entre hombres y mujeres.

    3. Ofrecer apoyo a las personas cuidadoras no profesionales para reducir los impactos de la sobrecarga de las curas en la salud física, psicológica y emocional, y en los ámbitos laboral, económico, relacional y de proyectos vitales, y avanzar hacia la corresponsabilidad de las curas.

    4. Disminuir la soledad no querida de las personas grandes, y los factores de riesgo que representa para su bienestar y salud, a través de la intervención comunitaria.

    5. Avanzar en el apoyo, el autocuidado y el reconocimiento social de las personas trabajadoras del sector de las curas.

  • Conocimiento e innovación social

    Estudios y publicaciones

    — Diagnosis de los servicios de curas de entorno domiciliario y comunitario: contexto sociodemográfico, características y tendencias de los servicios en la provincia de Barcelona.

    — Diagnosis de los servicios de curas de entorno domiciliario y comunitario: una visión de género y interseccional desde los agentes implicados en las curas en la provincia de Barcelona.

    — Informe de recomendaciones del Foro de Personas Expertas en Curas hacia un nuevo sistema público de curas en la comunidad.

    — Revisión de experiencias internacionales y estatales de innovación en la atención social domiciliaria.

    — Estudios de caso de innovaciones en el servicio de ayuda a domicilio.

    — Estudio de diagnóstico sobre la asistencia personal.

    Apoyo a los municipios para proveer recursos y servicios de curas y de apoyo a las curas

    Recursos

    — Nexos: programa de atención a la soledad no deseada de las personas grandes.

    — Espacios de innovación en la prestación de servicios sociales de atención domiciliaria.

    — Servicio Local de Teleasistencia: digitalización y tecnologías de cura a los hogares.

    — GSAM: proceso de evaluación y mejora.

    — Acompañamiento a municipios cuidadores.

    Sensibilización en el valor de la cura y la corresponsabilidad

    Recursos

    — Talleres de apoyo y corresponsabilidad de las curas.

    — Videos “Las curas en los municipios y comunidades”.

  • Área responsable
    Área de Igualdad y Sostenibilidad Social

    Áreas implicadas
    Área de Educación, Deportes y Juventud
    Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio

  • 55.792.125,00 €
    2021, 2022, 2023

Proyectos Transformadores | Las personas
08 / 22