Centro de Análisis de Servicios Municipales para la Cohesión Territorial header cover

Centro de Análisis de Servicios Municipales
para la Cohesión Territorial

21 / 22 Proyectos Transformadores Las alianzas
Las alianzas
Imatge decorativa

Este proyecto consiste en la creación del Centro de Análisis de los Gobiernos Locales para la cohesión territorial, para fomentar la colaboración entre administraciones, impulsar actuaciones mediante una gobernanza a diferentes niveles y, especialmente, promover el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, aprovechando los puntos fuertes de cada territorio para contribuir al mejor desarrollo del mundo local.

Acceso en el Centro de Análisis de los Gobiernos Locales para la Cohesión Territorial

• Presentación del Centro de análisis de servicios municipales para la cohesión territorial: Dónde son los datos del mundo local que necesito?

• El Centro de Análisis de los Gobiernos Locales para la Cohesión Territorial compilación en una herramienta web el inventario del servicios municipales y los analiza.

La herramienta permite consultar cuántos son los servicios prestados por los municipios según su obligatoriedad: los llamados ocho servicios “mínimos”; el servicios obligatorios segundos el umbral de la población; otros servicios obligatorios segundos ciertas leyes sectoriales; finalmente, se informa también de los servicios proveídos no obligatorios.

Se puede consultar también la forma con que se gestionan los servicios. A menudo, los municipios de menor población y estructura buscan soluciones para compartir la provisión de los servicios a partir de la Diputación de Barcelona, consorcios, mancomunidades o a través de su consejo comarcal, etc.

Los servicios se clasifican también a la herramienta web según cinco materias: servicios a las personas; educación, cultura y deportes; territorio y sostenibilidad; desarrollo económico y ocupación; y los servicios generales. La herramienta web se centra en especial en los servicios de competencia municipal. Aun así informa también de servicios que no son de competencia municipal, pero que se han considerado de interés informar si el municipio dispone otros servicios como: conectividad 4G o 5G, cajero u oficina bancaria, etc.

• 1. Comandar el sistema de información de la prestación de servicios de los gobiernos locales.

2. Atender las necesidades técnicas, económicas o materiales derivadas en uno
    proceso de mejora continuada.

3. Desarrollar estrategias de ciudad inteligente, aplicando soluciones tecnológicas a la mejora de la gestión de los municipios de la demarcación.

4. Promover acciones como, por ejemplo, el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, para combatir el despoblamiento en los territorios rurales y municipios pequeños.

• · Apoyar a los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo local y regional.

· Conseguir niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otros maneras centrando la atención en sectores de mayor valor añadido y uso intensivo de mano de obra en los pueblos y ciudades.

· Aumentar de forma significativa el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y #esforzar a proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los territorios menos conectados como mucho el 2020.

• Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial

• 400.000,000 €