CulturaMENT header cover

CulturaMENT

05 / 22 Proyectos Transformadores Las personas
Las personas
Imatge decorativa

Posar al alcance de los ayuntamientos recursos, herramientas y contenidos culturales que los ayuden a impulsar proyectos culturales que fomenten el bienestar de las personas que sufren dolencias mentales y de integrarlas a la oferta cultural del municipio.

  • La cultura es una herramienta de transformación y de inclusión social, valores que la hacen especialmente útil para uno de los colectivos más vulnerables después de la pandemia: las personas grandes. La cultura es aquel elemento que crea vínculos entre las personas, que hace que se reconozcan y se identifiquen como sociedad. La cultura propia también ayuda a entender las otras culturas, a respetarlas, a valorarlas y a establecer lazos que nos permitan interactuar e intercambiar los conocimientos. Por eso, la cultura es un importante agente para potenciar la inclusión social de aquellos colectivos con riesgo de exclusión y la generación de bienestar.

    Responsables y profesionales de la cultura manifiestan su interés a realizar más actividades específicas para gente mayor en las equipaciones culturales, pero la mayoría reconoce que necesita formación y apoyo de expertos para tratar este tipo de público, además de presupuesto y recursos humanos para planificar mejor determinadas políticas, programaciones más diversificadas, etc.

    Estas son las principales conclusiones que se extraen del estudio «CulturaMENT: cultura, gente mayor y demencia a la demarcación de Barcelona», encargado por la Gerencia de Servicios de Cultura, sobre la situación de las actividades culturales –teatro, música, danza, circo, museos, centros de artes visuales y bibliotecas– que se desarrollan a la demarcación de Barcelona relacionadas con la salud mental, prioritariamente dirigidas a personas grandes y con demencia.

    El estudio ha analizado los diferentes agentes que intervienen en la oferta cultural de los públicos en un muestreo de municipios: las equipaciones, los agentes conectores y los usuarios. A través de entrevistas, contactos, encuestas, conferencias, entre otros, se ha obtenido una fotografía actual del que se está haciendo a la demarcación de Barcelona en esta materia.

    Museos, música, teatro, danza, artes visuales, cine, circo y bibliotecas son los ámbitos de actuación de CulturaMENT entre los cuales cada ayuntamiento tendrá que escoger para conseguir que las personas que participen mejoren su estado de ánimo, establezcan una buena interacción personal e incrementen sus capacidades cognitivas. Junto a estos beneficios personales, se quiere generar una sensibilización entre la ciudadanía que elimine las barreras todavía existentes respecto a la salud mental.

  • Hay que dar herramientas a los equipos de recepción, educativos u otros de las equipaciones culturales, especialmente los que tienen contacto directo con el público. Es imprescindible formarlos sobre cómo dirigirse a las personas grandes que tienen un diagnóstico de demencia leve o moderado, y a sus acompañantes o cuidadores.

    Los ayuntamientos participantes reciben todo el apoyo y el acompañamiento necesarios del área de Cultura de la Diputación de Barcelona, sea económico o formativo, por tal desarrollar satisfactoriamente esta experiencia pionera.

    Posamos al alcance de los ayuntamientos recursos, herramientas y contenidos porque impulsen proyectos culturales que fomenten el bienestar de las personas que sufren dolencias mentales y facilitamos que estas nuevas propuestas se integren a la oferta cultural del municipio.

  • CulturaMENT es uno de los diecinueve proyectos transformadores que forman parte del Plan de mandato de la corporación 2020-2023. Sus objetivos específicos conectan perfectamente con los ODS:

    1. Eliminar las barreras físicas, mentales (los comportamientos diferentes) y sociales (la aceptación de la diferencia) en el acceso a la cultura de las personas con dolencias mentales.

    2. Crear nuevos públicos para la cultura (apertura a todas las tipologías de público).

    3. Intercambiar conocimientos entre la aproximación a la creación de las actividades y el papel de la participación de los públicos; entre los agentes culturales, sanitarios y otros implicados (desde los prescriptors hasta los acompañantes y familiares de personas con dolencias mentales).

    4. Posicionar la cultura como herramienta transformadora de la sociedad y de mejora del bienestar y de la calidad de vida de la ciudadanía.

    5. Sensibilizar los cuidadores de las personas con dolencias mentales de las potencialidades y las aportaciones de la cultura al bienestar de las personas.

  • Quincena CulturaMENT

    Del 1 al 15 de noviembre de 2021 se llevará a cabo una prueba piloto a 12 municipios —uno de cada comarca de la demarcación— con una oferta de actividades para una intervención dirigida al público objetivo del programa, personas grandes con dolencias mentales y sus acompañantes o cuidadores.

    Los 12 municipios de esta primera fase son Berga, Castellterçol, Igualada, Llinars del Vallès, Manresa, Montcada i Reixac, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Tordera, Vic, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú.

    Los ayuntamientos han partido de programas o experiencias ya existentes en su municipio y también se han diseñado nuevas propuestas a medida adaptadas a los colectivos destinatarios, para organizar el calendario, los horarios y la duración de cada intervención.

    Los ámbitos de actuación son museos, música, teatro, danza, artes visuales, circo, bibliotecas y cine, y los profesionales implicados son principalmente de las concejalías de cultura y de servicios sociales, personal de las equipaciones y artistas que llevan a cabo programas o actividades en la línea del proyecto.

    Una de las principales características del programa es la transversalidad, puesto que combina casos en que la cultura ocupa los espacios de la salud (centros de atención primaria, hospitales o residencias) y casos en qué son los usuarios de la salud los que interactúan con los espacios culturales (teatros, auditorios, museos, salas de exposiciones o bibliotecas).

    Todas las actividades de la Quincena CulturaMENT son gratuitas, con inscripción previa por los canales que establece cada ayuntamiento, y siguen la normativa vigente en cuanto a medidas de seguridad sanitaria y aforos.

Proyectos Transformadores | Las personas
05 / 22