Fibra óptica en la red de carreteras header cover

Fibra óptica en la red de carreteras

15 / 22 Proyectos Transformadores La prosperidad
La prosperidad

El proyecto facilita el acceso a la banda ancha en la población, siente un factor de cohesión, mejorando las oportunidades en todo el territorio, promoviendo la actividad económica a la vez que se mejora la competitividad de empresas y explotaciones. El reto a abordar es facilitar el acceso a redes de comunicaciones de banda ancha y dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda Digital Europea.

• El acceso universal a internet a través banda ancha permite reducir las desigualdades, permite el acceso a servicios digitales, las gestiones telemáticas, la formación en linea, la deslocalización del centros de trabajo y el teletrabajo, entre otros, además de maximizar las herramientas para la comunicación de que dispone la población.

Todo el mundo tiene derecho a una buena conexión a internet y así acceder en el mundo digital. Este proyecte mujer acceso a servicios digitales en la población alejada de los grandes centros y permite el teletrabajo, cosa que ayuda a mejorar la conciliación familiar.

La actuación física de este proyecto sobre las carreteras mejora la seguridad de las vías y favorece la reducción de la accidentalidad de sus usuarios. Igualmente permite reducir emisiones por la reducción de desplazamientos, así como para tener que hacer menos tareas de mantenimiento.

• El proyecto favorece el acceso a conexiones en Internet rápidas y fiables, independientemente de la distancia a los grandes núcleos de población. Busca el acceso universal en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Se promueve la reducción de emisiones, tanto por la disminución de los desplazamientos de particulares y empresas —permiten el teletrabajo, la teleformación y los trámites en linea—,como por la reducción de las necesidades de mantenimiento de la vía —minimizando las actuaciones en el medio y el consiguiente menor uso de recursos.

Se mejora la competitividad del sector empresarial, ofreciendo la posibilidad de deslocalizar los centros de trabajo, reducir los costes de los desplazamientos en los centros de trabajo y facilitar el acceso en el mundo a las pequeñas empresas repartidas por el territorio.

• Objetivo 1: Facilitar el acceso a redes de banda ancha en la población.
    • Objetivo 3: Reducir la siniestralidad y mejora de la seguridad viaria.
  • Las actuaciones previstas permitirán conseguir la conexión de todos los municipios en que se pueda conectar la red troncal de fibra óptica con el núcleo municipal, a través de las carreteras de la Diputación de Barcelona.

Las obras se desarrollarán en diferentes fases, a medida que la red troncal se ha ido extendiendo, hasta los municipios que no disponen de fibra óptica, o bien con un bajo nivel de implantación. En la propuesta se tendrá en cuenta la viabilidad de las carreteras titularidad de la Diputación de Barcelona como medio para comunicar las poblaciones a partir de las redes de comunicaciones existentes. Se incluirán a los proyectos el máximo número de actuaciones posibles, de forma que se optimice la inversión económica disponible para lograr el mayor número de municipios posible en cada fase.

• Objetivo 1: Facilitar el acceso a redes de banda ancha en la población. Indicador: Porcentaje de kilómetros de conducto apto para fibra óptica instalados respeto el total de kilómetros de carretera de titularidad de la Diputación.
    • Objetivo 2: Extender el alcance territorial de la red de banda ancha a zonas de baja densidad. Indicador: Porcentaje de núcleos con menos de 2.000 habitantes que se podrán conectar respeto el total de núcleos de menos de 2.000 habitantes de la demarcación.
    • Objetivo 3: Reducir la siniestralidad y mejora de la seguridad viaria. Indicador: Porcentaje de kilómetros de cuneta revestida de hormigón de seguridad (para reducir las afectaciones por escorrentiu a la calzada como por la aportación de sedimentos a la vía) respeto el total de kilómetros de carretera de titularidad provincial
  • Área responsable

Área de Infraestructuras y Espacios Naturales