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Impulso de las agendas urbanas locales

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Acompañamiento de los ayuntamientos en la definición de planes de acción local alineados con los criterios de la Agenda Urbana, pero aterrizándolos a la realidad local, alineando las inversiones públicas locales y aportante recursos de la corporación para conseguirlo.

  • El año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que define 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y posar freno al cambio climático, entre otros. Los estados se han comprometido a alinear sus políticas con los ODS y establecer las regulaciones necesarias para conseguirlos.

    El año siguiente, el 2016, la Conferencia de las Naciones Unidas por la Vivienda y el Desarrollo Urbà Sostenible aprobó en Ecuador el documento final sobre Vivienda y Desarrollo Urbà Sostenible (Hábitat III), que incluye la Nueva Agenda Urbana, y que aquel mismo año fue ratificado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este documento estratégico marca la pauta de las políticas urbanas de los estados miembros de la #ONU. Para implementarlas se plantea un desarrollo en cascada que vaya de aquello global hasta aquello local. Para lo cual, hace falta que los estados y las regiones elaboren sus propias agendas urbanas. Así, bajo este marco global, Europa, el Estado español y Cataluña desarrollan sus agendas respectivas, que tienen que configurar el marco estratégico general de las políticas urbanas integradas.

    Con esta referencia, y en un contexto de crisis sanitaria, económica y ambiental de alcance mundial, los entes locales afrontan retes complejos y transformaciones urbanas que tendrán que ser inteligentes, sostenibles y socialmente justas. A fin de cubrir un espacio propio para los gobiernos locales en esta materia, la Agenda Urbana Local se propone como la hoja de ruta que proporcionará una visión global y a largo plazo en los municipios y determinará modelos urbanos y rurales sostenibles que posibiliten implementar políticas urbanas superadores de las aproximaciones sectoriales, con un enfoque integrado y multidisciplinario que favorezca la participación de los agentes del territorio, impulse modelos de gobernanza multinivel y fomente la colaboración publicoprivada, así como la cooperación supralocal.

    Para hacerlo posible, hay que apoyar a los entes locales y facilitarlos recursos técnicos y económicos para redactar e implementar planes de acción de la Agenda Urbana como instrumentos de sostenibilidad y conseguir, así, ciudades y pueblos más seguros, resilientes y saludables. Con cuyo objeto, la Diputación de Barcelona pone en marcha en 2020 el proyecto transformador Impulso de las Agendas Urbanas Locales.

  • El proyecto se desarrolla alrededor de tres ejes:

    1. El apoyo técnico individualizado a los entes locales de la demarcación en la redacción y la implementación de sus agendas urbanas locales, vehiculado a través de un nuevo recurso del Catálogo 2021-23, Diseño de la Agenda Urbana Local.
    2. La creación y gestión de la Red de Agendas Urbanas Locales de Barcelona, en colaboración con diferentes departamentos de la corporación. La Red tiene que ser un espacio relacional de cooperación, intercambio, innovación, aprendizaje y seguimiento para activar dinámicas que afectan muchos agentes del territorio: ayuntamientos, ​​administraciones públicas de diferente nivel, universidades, expertos, agentes económicos y sociales del territorio, entidades locales y ciudadanía. Se trata de promover y articular la coordinación entre las diferentes agendas y agentes, facilitar la creación de alianzas, mejorar capacidades y #constituir en un espacio donde crear compromisos y avanzar plegados en el proceso de implementar la agenda urbana local.
    3. Alianzas y colaboración con otras agendas y foros de temáticas comunes que ultrapasen el ámbito de la provincia con los objetivos de intercambiar conocimiento, alinear contenidos y metodologías y fortalecer la acción sobre el territorio. La Diputación de Barcelona participa en los grupos de trabajo para la redacción de la Agenda Urbana de Cataluña. Así mismo, el Proyecto de Impulso de las Agendas Urbanas Locales es reconocido como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española. Por último, la corporación se integrará formalmente al Foro Urbano de España, promovido por el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

    El despliegue del proyecto se concibe como un trabajo colaborativo en el seno de la corporación dirigido por el Grupo Motor de la Agenda Urbana Local, liderado por la Gerencia de Servicios de Vivienda, Urbanismo y Actividades (GSHUA) e integrado por diferentes departamentos de la institución.

  • 1. Formular planes de acción local alineados con las agendas urbanas.
    2. Favorecer la alineación de las inversiones públicas locales con la Agenda Urbana.
    3. Mejorar la calidad del entorno urbano del municipio reduciendo las desigualdades entre barrios.
    4. Alinear recursos de la corporación en la implementación de las agendas urbanas locales.
    5. Promover el trabajo en red, el intercambio y la cooperación de agentes del territorio en la definición e implementación de las agendas urbanas locales.

  • Fase 1. Articulación del proyecto en los diferentes niveles técnico y organizativo (2020-2021)

    a. Diseño de la agenda Urbana Local

    • Redacción de proyectos piloto (junio 2020 - mayo 2021). El Departamento de Urbanismo de la GSHUA, en colaboración con el Servicio de Agenda 2030 y Participación, ha llevado a cabo dos proyectos piloto en los municipios de Berga y Martorell para hacer una aproximación metodológica en el plan de acción local y valorar después su adecuación aplicándolo a áreas urbanas concretas de estos municipios.
    • Creación y lanzamiento del recurso Diseño de la Agenda Urbana Local (nov. 2020 - ene. 2021). Se ha definido el procedimiento, el objeto, el contenido, los destinatarios y los criterios de valoración. Una vez aprobada, el recurso se ha presentado a las entidades locales.
    • Guía práctica para la redacción de la Agenda Urbana Local (junio-siete. 2021). Para facilitar el trabajo de los técnicos redactores se ha elaborado un manual que recoge los elementos de contexto y la metodología a utilizar.

    b. Red de las Agendas Urbanas Locales

    • Formación y activación del Grupo Motor. Forman este grupo: Servicio de Urbanismo, Servicio de Agenda 2030 y Participación, Servicio de Planificación y Evaluación, Servicio de Equipaciones y Espacio Público, Gerencia de Servicios de Medio Ambiente y Oficina de Vivienda.
    • Contactos y reuniones específicas con los entes locales de la demarcación que desarrollan procesos de agenda urbana.
    • Conceptualización, es decir, definición de la estructura y los espacios de actividad de la Red.
    • Creación del espacio digital, consistente en una comunidad virtual y un web de la Red de las Agendas Urbanas Locales.
    • Diseño y gestión inicial del Visor de las Agendas Urbanas Locales.
    • Diseño y organización del Foro de las Agendas Urbanas Locales.
    • Diseño del Plan de Formación de la Red.

    c. Alianzas y colaboraciones con otras agendas y foros

    • Agenda Urbana Española (AUE). En julio de 2021, se firmó el protocolo general de actuación de la Secretaría General de la Agenda Urbana y la Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para ser proyecto piloto del Plan de Acción de la Agenda Urbana Española.
    • Foro Urbano de España (MITMA-FEMP). En octubre de 2021, el MITMA y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) impulsaron el Foro Urbano de España, un espacio que contó con la participación activa de la Diputación de Barcelona.
    • Agenda Urbana de Cataluña (AUC). La Diputación de Barcelona ha adquirido el compromiso en el seno de la Asamblea Urbana de Cataluña para la aplicación real y efectiva de la Agenda Urbana. A esta relación institucional se suma la participación técnica activa en los grupos de trabajo para redactar el AUC y la creación d´un grupo de coordinación de esta y el proyecto transformador de Impulso de las Agendas Urbanas Locales.
    • Otras administraciones, agendas y foros. Se han activado contactos y se han creado sinergias con la Diputación de Granada y la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad.


    Fase 2. Puesta en marcha y proyecto en curso (2021-2024)

    a. Diseño de la Agenda Urbana Local

    • Redacción de agendas urbanas locales (febr. 2021 - jul. 2022). A la primera de las tres convocatorias del Catálogo 21-23 del recurso Diseño de la Agenda Urbana Local previstas, se presta asistencia para la redacción de agendas urbanas de cuatro entidades locales y una de supralocal que alcanzan once municipios: Canet de Mar, Martorell, Masquefa, Sant Cugat del Vallès y la Mancomunidad Intermunicipal de la Cuenca de Òdena (Igualada, Santa Margarida de Montbui, Òdena, Vilanova del Camí, La Pobla de Claramunt, Jorba y Castellolí).

    b. Red de las Agendas Urbanas Locales

    • Puesta en marcha y dinamización de la Red (dic. 2021 - dic. 2024), que tiene como esos de trabajo el intercambio, la capacitación y el seguimiento de las agendas y que está formada por una estructura operativa a tres niveles: los espacios internos, los espacios de relación y el sistema de monitorització.

    c. Alianzas y colaboración con otras agendas y foros

    • Continuación de las colaboraciones establecidas y ampliación del número de alianzas.
  • Área responsable

    Área de Infraestructuras y Espacios Naturales
    Área de Acción Climática
    Área de Presidencia

  • 557.508,10 €
    2020, 2021, 2022, 2023

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