Modernizar la gestión interna de los gobiernos locales
mediante transformaciones tecnológicas, digitales y organizativas
- CONTEXTO
El mandato 2020-2023 se ha caracterizado por una aceleración de las necesidades tecnológicas a raíz de la pandemia. Para atender estas necesidades, durante estos años se han destinado hasta dos millones de euros para mejorar la equipación digital y de teletrabajo de más de 250 entes locales.
También se ha impulsado un proceso extraordinario de dotación para proveer los ayuntamientos de equipaciones informáticas de teletrabajo y se ha iniciado un plan piloto para poner en marcha herramientas colaborativas en ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes.
Institucionalmente, el contexto de pandemia también ha precipitado el proceso de transición del puesto de trabajo de los empleados corporativos hacia un modelo basado en entornos de trabajo colaborativos y con dispositivos móviles y más seguros. Este proceso ha comportado la renovación de más de 2.500 equipaciones personales, la dotación de dispositivos domiciliarios y el despliegue de dispositivos móviles en sustitución de la telefonía fija. Esta redefinición del puesto de trabajo permite que en la actualidad una gran parte de los trabajadores de la Diputación de Barcelona pueda trabajar de manera remota desde una dependencia externa a las de la corporación.
En cuanto a la gestión de los recursos informáticos internos, se ha mantenido la infraestructura básica de los sistemas de información corporativos y los servicios de informática y telecomunicación a los usuarios finales con las premisas habituales de calidad y eficiencia. Durante el último año, el servicio de atención a los usuarios ha atendido 8.820 llamadas y 4.577 correos electrónicos de usuarios corporativos para resolver todo tipo de incidencias o necesidades relacionadas con las #TIC.
Durante estos últimos meses, se ha seguido un proceso con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para identificar necesidades susceptibles de ser metidas en los fondos Next Generation de transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales. El resultado de este proceso ha sido la presentación de un proyecto integral de 9,8 #M€. - OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Mejorar la eficiencia de la gestión interna de los gobiernos locales mediante servicios de administración digital.
2. Crear un sistema para la gobernanza y explotación de los datos para la toma de decisiones, la mejora de la transparencia y el buen gobierno, y la automatización de los procesos de gestión de los gobiernos locales.
3. Redefinir y transformar el puesto de trabajo de los empleados/desde la Diputación de Barcelona para permitir trabajar en movilidad de manera remota desde una dependencia externa a las de la corporación.
4. Modernizar las estructuras organizativas municipales, mediante el refuerzo de estas en las funciones más básicas, la planificación estratégica de sus recursos humanos e impulsar proyectos de implantación de inteligencia artificial para la mejora de procesos.
5. Impulsar nuevas estrategias de aprendizaje adecuadas a las necesidades de los empleados públicos y sistemas de captación y retención del talento. - ÁREAS QUE PARTICIPAN
Área de Innovación, Gobiernos Locales y Cohesión Territorial
- PRESUPUESTO Y ANUALIDAD DEL GASTO
8.000.000,00 €
2020, 2021, 2022, 2023