Plan de acción de energía y clima
- PUBLICACIONES
- ACTUALIDAD DEL PLAN CLIMA
- CONTEXTO
La Diputación de Barcelona siempre ha sido una administración pionera en temas ambientales; ahora, ante el cambio climático, no podía ser una excepción.
El Plan Clima es el resultado de los compromisos climáticos internacionales y de la misma declaración de emergencia climática hecha por la Diputación de Barcelona en 2019.
La importancia del Plan Clima es obvia. El cambio climático ya está generando efectos sobre las personas y los ecosistemas, y todavía provocará más. Como es un fenómeno que afecta prácticamente a todos los niveles de la biosfera y de nuestra sociedad, todas las administraciones tienen que hacerle frente.
En un inicio, los esfuerzos de las administraciones se centraron en aplicar medidas mitigadoras, es decir, acciones que redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero (GEH). Pero hoy en día ya sabemos que el cambio climático tiene y tendrá efectos sobre el territorio; por lo tanto, además de las medidas para mitigarlo habrá que adoptar también medidas para adaptarnos.
Por eso, el Plan Clima de la corporación incluye también un capítulo de adaptación al cambio climático de aquellos ámbitos que gestiona directamente, que son la Red de Parques Naturales, la red de carreteras locales y sus grandes recintos.
A medida que se iba elaborando el Plan, la corporación vio que era factible ir más allá del objetivo que marca la Unión Europea para el 2030, que es la reducción del 55% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEH), de forma que el objetivo que la Diputación de Barcelona se fijó finalmente consiste al lograr la completa neutralidad climática para el 2030.
Pero la corporación no parte de cero, ni en el ámbito de la mitigación-transición, ni en el de la adaptación-resiliencia. En el primero, del 2002 al 2021 ya llevó a cabo el Plan de Optimización de Recursos (POR), que le permitió aumentar la eficiencia energética e implementar sistemas de generación renovables. En el segundo, ha hecho actuaciones como el proyecto Life Clinomics para aumentar la adaptación y la resiliencia del mundo local, o como por ejemplo la ayuda en unos sesenta municipios de la demarcación para que redacten sus planes de adaptación al cambio climático.
- CARACTERÍSTICAS
El Plan Clima consta de dos planes de trabajo, cada uno referido a un ámbito concreto. Por un lado, en el ámbito de la mitigación del cambio climático y el logro de la transición energética, se ha redactado el Plan de Transición Energética. De la otra, en el ámbito de la adaptación tanto a los efectos actuales del cambio climático como a los previsibles en el futuro, se ha redactado el Plan de Adaptación y Resiliencia.
- El Plan de Transición Energética es el instrumento para poner fin a las emisiones directas de GEH de la corporación y lograr su autosuficiencia energética. Los ámbitos de aplicación de este Plan son los edificios de la corporación –64 edificios de propiedad y explotados– y la flota de vehículos –324 vehículos de diferentes categorías. Las actuaciones previstas por el Plan se dirigen a reducir y optimizar la demanda energética, bajar consumos y descarbonitzar-los para compensarlos en su totalidad con energía verde local.
- El Plan de Adaptación y Resiliencia es el instrumento para adaptar a los efectos previstos del cambio climático la Red de Parques Naturales, la red de carreteras locales y los grandes recintos. Este Plan se ha redactado en base a las proyecciones para el 2050 de los escenarios climáticos regionalizados en Cataluña (ESCAT-2020) del Servicio Meteorológico de Cataluña. De manera sintética, estas proyecciones nos indican que el cambio climático provocará –ya está provocando– la disminución de la disponibilidad de agua, el incremento de la frecuencia e intensidad de las riadas, el aumento de la erosión y los desprendimientos, más incendios, la alteración de la biodiversidad, entre otros efectos.
La gobernanza del Plan Clima, en conjunto, corresponde a la Mesa por el Clima, formada por representantes de las áreas de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos; Infraestructuras y Espacios Naturales, y Acción Climática de la corporación.
- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Lograr la neutralidad climática de la Diputación de Barcelona en 2030, es decir, cero emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEH).
2. Lograr su autosuficiencia energética, 100% de generación local renovable en balance limpio, es decir, de energía renovable de #km 0.
3. Fortalecer su capacidad de adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático. - ACTUACIONES
El Plan de Transición Energética plantea 34 acciones, divididas en 13 líneas estratégicas, de las cuales 9 se dedican a la edificación y 4 a la flota de vehículos. Por su parte, el Plan de Adaptación y Resiliencia consta de 21 acciones agrupadas en 3 ámbitos de aplicación (Red de Parque Naturales, red de carreteras locales y equipamientos y recintos de la corporación), más un ámbito transversal. Todo ello son 17 líneas estratégicas y 55 acciones. A continuación, enumeramos todas las líneas estratégicas del Plano Clima:
- Rehabilitación energética de los elementos pasivos
- Rehabilitación energética de los elementos activos
- Iluminación eficiente y suficiente
- Consumo de agua eficiente y suficiente
- Reducción y gestión de residuos
- Certificados energéticos y ambientales
- Generación renovable
- Apoderamiento energético
- Gestión energética
- Desmaterialización de la flota
- Descarbonización de la flota
- Infraestructura sostenible
- Gestión de la flota
- Red de Parques Naturales
- Red de carreteras locales
- Grandes recintos
- Acciones transversales del Plan de Adaptación y Resiliencia
- ÁREAS QUE PARTICIPAN
Área responsable
Área de Acción Climática
Áreas implicadas
Área de Infraestructuras y Espacios Naturales; Área de Recursos Humanos, Hacienda y Servicios Internos; Área de Acción Climática - PRESUPUESTO Y ANUALIDAD DEL GASTO
El presupuesto del Plan Clima asciende a 45,7 millones €
2020, 2021, 2022, 2023