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Programa de infancia y adolescencia:
del riesgo a la igualdad, la salud y el bienestar

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Las personas
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Disminución de los riesgos durante la infancia y la adolescencia vinculados sobre todo al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (adicciones, acoso...), mediante la capacitación de estos grupos de edad en el uso responsable de las TIC y la promoción de habilidades sociales y hábitos saludables.

  • La crisis de la COVID-19 ha multiplicado las situaciones de riesgo social y de salud de la infancia y la adolescencia y sus familias -especialmente de las más vulnerables, para las que la crisis supone un coste educativo, social y emocional muy alto— y ha hecho aumentar las desigualdades sociales.

    En este sentido, se necesitan acciones para prevenir y reducir las situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia, pero también que se hagan desde una nueva mirada, ya que la situación actual nos obliga a adaptarnos a una nueva cotidianidad en el que las nuevas tecnologías cada vez toman más peso, teniendo en cuenta que también pueden ser una fuente de desigualdad si no llegan por igual a todas las familias o si lo hacen de forma inadecuada (ciberacoso, adicciones a las pantallas...).

    Según el último estudio de Net Children Go para España (2010-2015), el 50% de niños había accedido a imágenes sexuales antes de los 12 años y el 23% a contenido nocivo de otras personas usuarias relacionado con odio, proanorexia, autolesiones, consumo de drogas o suicidio. A todo esto debemos añadir otros factores de riesgo como que el incremento del ocio individual centrado en pantallas comporta la disminución de la práctica deportiva y la dieta mediterránea, lo que se traduce en posibles problemas de sobrepeso y obesidad.

    Por otro lado, el proyecto contempla el crecimiento de la pobreza en niños y adolescentes. Con la crisis económica, sanitaria y social derivada de la COVID-19 aumenta la vulnerabilidad de las familias en situación de pobreza que cada vez se encuentran con mayores dificultades para cubrir las necesidades básicas. A menudo la pobreza va asociada a condiciones de infravivienda: pisos pequeños sobreocupados, con mala ventilación, sin luz natural o con carencias en las condiciones de salubridad o eficiencia energética, donde las familias deben convivir durante muchas horas, lo que puede aumentar los problemas de bienestar emocional y salud mental en niños y adolescentes.

  • El proyecto transformador «Infancia y Adolescencia: del riesgo a la igualdad, la salud y el bienestar» quiere promover la igualdad de oportunidades y la salud en la infancia y la adolescencia, así como apoyar a los niños y adolescentes, y a sus familias, especialmente en situación de vulnerabilidad, a través de acciones enmarcadas en el acompañamiento a los entes locales y servicios socioeducativos.

    El programa incluye también acciones dirigidas a estos grupos de edad para fomentar el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y para promover la igualdad de género, las habilidades sociales y los hábitos saludables.

    Además, contempla acciones de diagnosis e intervención con la adolescencia como etapa específica del ciclo vital que debe poder considerarse de forma transversal en el conjunto de políticas públicas locales.

  • 1. Apoyar a los entes locales de la provincia de Barcelona para hacer frente a las necesidades sociales, emocionales y educativas de la infancia y adolescencia más vulnerable como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

    2. Promover la capacitación de niños y adolescentes en el uso responsable de las TIC y de su contenido en términos de relaciones afectivas sexuales, acosos sexuales, en razón de sexo y/o diversidad afectivosexual, o de otros tipos.

    3. Prevenir y detectar las situaciones de riesgo, especialmente las situaciones de maltrato y abuso sexual en la infancia y adolescencia.

    4. Fomentar los beneficios de un buen uso de las TIC y reducir los riesgos asociados a su uso: adicciones a las pantallas y a los juegos online, ciberacoso, abuso sexual en internet u otros.

    5. Fortalecer el conocimiento de los entes locales de las necesidades sociales de la adolescencia en la provincia de Barcelona.

  • 1. Impulso de los servicios socioeducativos dirigidos a la infancia y la adolescencia en el período COVID
    Elaborar una guía de recomendaciones para ejercer de forma telemática los servicios socioeducativos de acompañamiento y acción socioeducativa dirigidos a la infancia, la adolescencia y las familias en riesgo.
    Esta guía incluirá: a) estrategias y pautas de trabajo telemático para que los educadores hagan el acompañamiento de las familias y los niños y jóvenes en situación de riesgo; b) aspectos éticos de la atención digital. Limitaciones técnicas, éticas y profesionales de la atención a distancia vía plataformas digitales; c) uso adecuado de las tecnologías por parte de niños y jóvenes y los riesgos asociados; d) protección de datos y derechos de imagen de los menores; e) equipamiento informático necesario para realizar videoconferencias y crear contenidos digitales; f) herramientas interactivas para la intervención socioeducativa a distancia, y g) recopilación de contenidos y materiales online.

    2. Impulso de los servicios socioeducativos dirigidos a la infancia y adolescencia y sus familias en los municipios de la provincia de Barcelona
    Realizar una diagnosis para identificar los recursos municipales dirigidos a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo y sus familias y determinar sus principales necesidades, así como sus características socioeducativas, especialmente las que han surgido a raíz de la pandemia de la COVID-19. Posteriormente se creará un grupo de trabajo con entes locales para trabajar una guía de acciones innovadoras en servicios socioeducativos.

    3. Programa TIC para la promoción de la salud y la prevención de riesgos y adicciones a las TIC
    Promocionar estilos de vida saludables, incluyendo bienestar emocional, hábitos saludables y prevención de riesgos en niños y adolescentes. Con esta finalidad se crearán contenidos sobre prevención del uso problemático y las adicciones a las TIC, fomento de los hábitos saludables y buen uso de las TIC, y riesgos asociados a las TIC como la violencia online o la seguridad en la red.

    4. Fortalecer el conocimiento de los entes locales en torno a las necesidades sociales de la adolescencia en la provincia de Barcelona
    Elaboración de un diagnóstico sobre las necesidades de la adolescencia desde una perspectiva universal para situarla en el centro de las políticas públicas; apoyar la visibilización positiva de la adolescencia; fomentar la participación de los adolescentes en el diseño de las políticas que se les dirigen y plantear un nuevo modelo de abordaje público hacia la adolescencia que sea de carácter específico (no incorporado en la dicotomías históricas infancia y adolescencia o adolescencia y juventud) . También se pretende hacer sensibilización y difusión de todos los factores específicos de esta etapa del ciclo vital que impactan en el futuro de los adolescentes. Para llevar a cabo estas actuaciones se creará un grupo asesor del programa de adolescencia, formado por personas expertas de diferentes disciplinas, con el objetivo de identificar cuáles son los retos y necesidades de la adolescencia y apuntar actuaciones para darles respuesta.

  • Área responsable
    Área de Igualdad y Sostenibilidad Social

    Áreas implicadas
    Área de Educación, Deportes y Juventud

  • 500.000€
    2020, 2021, 2022, 2023

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