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Vías azules Barcelona

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La prosperidad
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Este proyecto consiste en la rehabilitación de los cauces de los ríos Llobregat, Cardener y Anoia a su paso por la demarcación de Barcelona porque sean transitables por la ciudadanía de manera continua y por medios no monitorizados, y desde el respecto a la biodiversidad.

  • En general, los municipios y comarcas del litoral presentan un mayor desarrollo turístico y económico. La demarcación de Barcelona no es ninguna excepción: la actividad turística alrededor de la capital y del mar acostumbra a tener más demanda. Es el llamado turismo de masas, que busca el buen tiempo, la playa, la gastronomía, el ocio, etc.

    Por su parte, las comarcas del interior se especializan en actividades turísticas alternativas como el turismo rural, el enoturisme, el agroturismo o el ecoturismo, entre otros. La mayoría de estas iniciativas son fruto del emprendimiento local y no acostumbran a generar un gran volumen de oferta ni a captar grandes inversiones.

    Con la intención de reducir esta rendija entre el turismo convencional y el de interior, la Diputación de Barcelona quiere dinamizar el turismo de las comarcas bajo el emblema “Barcelona es mucho más”, que afronte el reto de articular nuevos productos turísticos en el interior, basados en los recursos naturales, culturales y patrimoniales, para hacer crecer la demanda hacia el turismo activo pero también sostenible, responsable y respetuoso.

    Siguiendo estas directrices, el 2015 se decide poner en marcha lo proyecte Vías Azules Barcelona, consistente a crear una infraestructura a lo largo del cauce a fin de desplegar las potencialidades endógenas de los municipios próximos a los ríos Llobregat, Cardener y Anoia. Con el parque fluvial del Llobregat como gran protagonista, las Vías Azules supondrán una gran oportunidad para las comarcas de la región.

    El primer paso del proyecto fue encargar un estudio del trazado, a pie y en bicicleta, entre el nacimiento del Llobregat y su desembocadura, para explorar las virtudes de un nuevo recurso turístico. El resultado, pero, difirió mucho del que se entiende por un camino de río, porque había que alejarlo del curso fluvial demasiado a menudo, aunque el estudio sirvió para coger la necesidad de definir un trazado limpio y conexo que abordara problemas estructurales de gran complejidad en medio de una de las áreas más dinámicas del sur de Europa.

    Posteriormente, se encargó la redacción del Plan director urbanístico de las Vías Azules. Este instrumento de planeamiento urbanístico aprobado el julio de 2020 estableció los preceptos y determinaciones necesarios porque su ejecución se desarrollara con la máxima integración y coherencia con los valores ambientales y paisajísticos existentes.

  • Las Vías Azules recuperarán y posarán en valor el patrimonio natural y cultural del parque fluvial más importante de la provincia de Barcelona gracias a la creación y adecuación de itinerarios transitables para practicar el senderismo y el cicloturismo en el entorno de los ríos Llobregat, Anoia y Cardener.

    En la ejecución del proyecto se llevarán a cabo actuaciones a lo largo de unos 300 #km de vías para mejorar el recorrido, acercarlo en el río y recuperar caminos históricos y elementos patrimoniales y paisajísticos, para que municipios que han vivido de espaldas al río vuelvan a disfrutar.

    Las vías tendrán una anchura mínima de tres metros y un desnivel suave, con tramos adaptados para sillas de ruedas y segregados para peatones y ciclistas, ideales para la práctica de actividades saludables, de deporte, de educación medioambiental y de ocio. También dispondrán de sistemas de seguridad activa, señalización, información y educación ambiental.

    Las Vías se extenderán por el ámbito fluvial que comprende los cursos de 3 ríos, cubrirán 59 municipios de 7 comarcas y pasarán por 3 parques naturales, 13 espacios naturales protegidos y 8 espacios turísticos. Se abrirán conexiones con los municipios adyacentes de forma que se mejore la movilidad cotidiana entre ellos, instalando barreras disuasivas en los vehículos motorizados.

    Junto con las actuaciones de restauración y embellecimiento de los hábitats naturales se recuperará la historia de los ríos Llobregat, Anoia y Cardener para convertirlos en un valioso recurso paisajístico, natural, cultural y patrimonial de promoción turística y de dinamización económica del interior de la provincia.

    En definitiva, lo proyecte Vías Azules Barcelona responde a la estrategia municipalista para un desarrollo sostenible definida en el Plan de Actuación de Mandato de la Diputación y se ajusta también a los aprendizajes adquiridos a raíz de la COVID-19. La pandemia ha posado de manifiesto el impacto de la salud pública en la economía, la agravación de las desigualdades cuando esta no funciona y la necesidad de preservar la biodiversidad para proteger y mejorar la salud pública. Tanto es así que la Presidencia de la Diputación aprobó de #presentar a la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para entes locales aprobada por la Conferencia Sectorial de Turismo, la primera que se financia con cargo a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”.

  • 1. Velar por la adecuada implementación urbanística y ambiental del Plan director urbanístico de las Vías Azules Barcelona.

    2. Fomentar la mejora en la conservación del patrimonio cultural y natural de los 121 municipios de la provincia de Barcelona situados dentro del ámbito territorial de las vías y limítrofes.

    3. Mejorar el acceso universal en espacios públicos seguros y verdes, inclusivos y sostenibles, recuperando y rehabilitando el 40% del recorrido proyectado.

  • El proyecto se basa en ocho actuaciones:

    1. Redacción de los proyectos constructivos de las vías azules

    2. Evaluación ambiental de los proyectos constructivos

    3. Expropiaciones de los terrenos afectados y ocupaciones temporales

    4. Construcción de la infraestructura principal y de las puertas de acceso

    5. Redacción y ejecución de los proyectos de señalización y seguridad activa

    6. Acciones de promoción y difusión

    7. Gestión de usuarios y mantenimiento

    8. Ampliación de la red de vías azules

  • Área responsable
    Área de Infraestructuras y Espacios Naturales

    Áreas implicadas
    Área de Acción Climática
    Área de Educación, Deportes y Juventud
    Área de Igualdad y Sostenibilidad Social
    Área de Cultura
    Área de Presidencia
    Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio

  • 19.500.000 €
    2020, 2021, 2022, 2023

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