Red de territorios libres de violencias machistas header cover

Red de territorios libres de violencias machistas

06 / 22 Proyectos Transformadores Las personas
Las personas
Imatge decorativa

El proyecto transformador Red de Territorios Libres de Violencias Machistas pretende crear, desde una mirada integral y multidisciplinar, un conjunto de programas, servicios, recursos y actuaciones que contribuyan a garantizar y defender un derecho fundamental como es el de vivir una vida libre de violencias machistas. Quiere ser un espacio de cocreació y colideratge para abordar desde una perspectiva estratégica este problema estructural que nos interpela a todas y a todos.

El proyecto parte de una doble visión:

  • A corto plazo: impulsar medidas urgentes para hacer frente a las actuales necesidades y mejorar el abordaje de las violencias machistas, sobre todo teniendo en cuenta la situación provocada por la COVID-19.
  • A largo plazo: con el horizonte 2030, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, encaminada a cambiar el funcionamiento del actual sistema patriarcal.
  • Las violencias machistas son la manifestación más cruel de la discriminación y la desigualdad que diariamente y sistemáticamente sufren las mujeres en todo el mundo y, probablemente, la violación de derechos humanos más habitual que afecta las mujeres por el simple hecho de serlo.

    La Diputación de Barcelona, consciente de la realidad existente, puso en marcha, ya hace más de veinte años, los primeros circuitos de atención, las comisiones de seguimiento interdepartamental, y se crearon los Centros de Información y Recursos para Mujeres (CIRD). Además, en los últimos años se han incorporado nuevos recursos como el apoyo psicológico a mujeres y niños, o la articulación de nuevas herramientas para la intervención ante las violencias sexuales en los espacios de ocio.

    Ahora bien, a pesar de los esfuerzos dedicados, las violencias machistas no se paran. En Cataluña, un 51,3% de mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida (sin incluir comentarios, gestos sexuales o exhibicionismos). Y una de cada cuatro mujeres ha sufrido alguna agresión especialmente grave, según datos del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña. Estas cifras, además, no incluyen multitud de casos y formas de violencias machistas más normalizadas e invisibilizadas socialmente, como por ejemplo la violencia psicológica o el control que se ejerce sobre las mujeres a través de las tecnologías.

    A esta realidad tenemos que añadir que el actual contexto de excepción que hemos vivido y estamos viviendo, como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, compuerta, además de una crisis sistémica, el aumento de la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas.

    Todo ello explica la creciente responsabilidad que los municipios asumen día a día para seguir luchando contra este problema social y, a la vez, reafirman la necesidad de continuar trabajando de manera firme y decidida para hacer frente a las múltiples formas y ámbitos en que todavía se producen estas violencias.

  • Las violencias machistas responden a causas estructurales y reclaman respuestas supramunicipales. Por eso, la intervención de la Diputación de Barcelona es capital, puesto que fortalece la capacidad de actuación de los gobiernos locales mediante una visión y articulación supralocales que favorece la prestación de servicios de más calidad y suma esfuerzos. Solo afrontando el problema transversalmente conseguiremos avanzar de manera decisiva para convertir nuestros municipios en territorios libres de violencias machistas. Este proyecto transformador supone un paso importante en el desarrollo de una política pública transversal cabe este objetivo.

    El proyecto incorpora una doble visión:
    · Una visión a corto plazo, destinada a impulsar medidas urgentes para afrontar las actuales necesidades y mejorar el abordaje de las violencias machistas, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación provocada por la COVID-19.
    · Una visión además largo plazo, fijada al horizonte 2030, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y encaminada a poner fin al actual sistema patriarcal.

  • 1. Sensibilizar para fomentar la tolerancia cero ante cualquier manifestación de violencia machista.

    2. Garantizar un acceso de calidad y equitativo a los servicios de atención a las mujeres en toda la provincia de Barcelona.

    3. Reforzar la capacitación profesional y los recursos ofrecidos desde los servicios de información y atención de las mujeres.

    4. Promover que las violencias machistas se visualicen de manera transversal en el diseño y la implementación de programas y actuaciones desde diferentes centros gestores de la corporación.

  • Eje 1. Sensibilización y prevención
    Sensibilizar la sociedad porque todos y todas tomemos conciencia de la gravedad de las violencias machistas en sus diversas manifestaciones, así como de sus repercusiones.
    En el marco de este eje se desarrolla la acción piloto Red Puntos Lilas, que pretende ampliar la filosofía de los puntos lilas, diversificando la ubicación, el público y los agentes sociales que participan, con el objetivo de crear una red territorial de municipios libres de violencias machistas, que cuente con recursos y puntos de referencia en los entornos cotidianos de la vida municipal, como por ejemplo equipaciones, comercios, mercados y otros espacios cotidianos, además de los espacios públicos de ocio.

    Eje 2. Detección, atención y recuperación
    Programa Seguridad y violencias machistas. Articular un programa para reforzar las competencias de las policías locales en la detección y atención especializada de este tipo de violencia mediante la creación de itinerarios formativos, como también de un servicio de apoyo y acompañamiento profesional.
    • Programa Interseccionalidad y violencias machistas. Incorporar la perspectiva de género y la detección de las violencias machistas en varios programas y acciones formativas impulsados por el Área de Igualdad y Sostenibilidad Social, con el objetivo de desarrollar estrategias conjuntas para abordar cualquier manifestación de violencia machista.

    Eje 3. Conocimiento e intercambio
    Círculos de comparación intermunicipal de servicios de atención a las violencias machistas. Crear grupos estables de municipios que trabajen para mejorar los servicios de información y atención en las violencias machistas.
    Formación especializada. Diseñar y ofrecer al personal técnico de los entes locales formación especializada e itinerarios curriculares para ampliar y consolidar sus competencias y capacidades técnicas en materia de violencia machistas.
    Estudios e investigaciones. Fomentar y proponer estudios e investigaciones que mejoren el conocimiento sobre las violencias machistas en todos sus estadios.

    Eje 4. Apoyo directo en el territorio
    Línea de financiación a proyectos territoriales. Financiación económica a entes locales para el funcionamiento, mejora y/o ampliación de los servicios territoriales de atención a las violencias machistas.
    Herramientas técnicas para el abordaje de las violencias machistas. Apoyo y acompañamiento técnico para la elaboración o actualización de protocolos, planes y estudios por parte de los entes locales, así como para mejorar circuitos y redes territoriales.
    Asesoramiento y acompañamiento especializado. Servicio de asesoramiento y acompañamiento a medida para el diseño y despliegue de proyectos y la resolución de dudas de los entes locales en materia de violencias machistas.

  • Área responsable
    Área de Igualdad y Sostenibilidad Social

    Áreas implicadas
    Área de Educación, Deportes y Juventud
    Área de Infraestructuras y Espacios Naturales
    Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio

  • 5.100.000,00 €
    2020, 2021, 2022, 2023

Proyectos Transformadores | Las personas
06 / 22