27/05/2024 09:33 h.

Aumentan las recargas de los vehículos eléctricos a la Diputación

La electrificación de la flota de vehículos y el uso de los puntos de recarga corporativos han derivado en un incremento de la demanda energética relacionada con la recarga de los vehículos eléctricos a la Diputación de Barcelona, un paso más hacia una economía descarbonitzada.

Uno de los objetivos estratégicos del actual mandato de la Diputación de Barcelona es favorecer el desarrollo sostenible del territorio en un contexto de emergencia climática, de acuerdo con la Nueva Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el proyecto transformador del Plan de Energía y Clima, aprobado por acuerdo del Pleno n.º 82 de fecha 26/05/2022, y que busca asumir la neutralidad climática de la corporación en 2030.

Una de las acciones impulsadas para lograr este objetivo es la renovación del parque móvil de la corporación con vehículos eléctricos y la implantación de nuevos puntos de recarga por este tipo de vehículos.

La utilización de esta infraestructura ha supuesto una demanda eléctrica total desde el 2019 de 144.984 kWh, y dado que la totalidad de la energía eléctrica suministrada a la Diputación de Barcelona tiene el certificado de garantía de origen 100% renovable, hay un ahorro en emisiones de #CO₂ equivaliendo a 37.885 kg, calculado según el mix eléctrico publicado por la CNMC de cada año.

Todo y una bajada de la demanda durante el 2020 a causa de la pandemia del COVID19, se consolida una tendencia clara al alza en el uso de los vehículos eléctricos y, por lo tanto, en la demanda por parte de la flota corporativa y otros usuarios a todos los recintos y edificios de la Diputación de Barcelona donde se ha hecho el despliegue de este tipo de infraestructura.