El modelo de cooperación 2024-2027

La firme voluntad de la Diputación de Barcelona de innovar y reforzar su función legal esencial de cooperación y asistencia con los entes locales, bajo una dinámica de mejora continua, inspira el nueve Plan de cooperación Red de Gobiernos Locales 2024-2027. Este engloba el conjunto de la acción de las catorce Áreas corporativas.

El nueve Plan quiere innovar en sus instrumentos y convocatorias para dotarlos de flexibilidad e incidir con más énfasis en los ámbitos clave para el bienestar de la ciudadanía, teniendo por objetivo la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los servicios y las equipaciones públicas locales.

El Plan de cooperación Red de Gobiernos Locales 2024-2027 se tiene que integrar e interpretar de acuerdo con el Plan de Actuación de Mandato 2024-2027, al que está directamente vinculado, y tiene como cimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, así como las agendas urbanas y rurales, para la consecución de territorios resilientes e integradores.

El Plan se vertebra a partir de la acción conjunta de tres instrumentos diferenciados que garantizan una cooperación integral:

Objetivos estratégicos del Plan de cooperación XGL 2024-2027