05/03/2021 09:10 h.

Evolución y gestión de los Servicios Residenciales de Estancias Temporales y Respiro durante la pandemia del año 2020

La gestión de los servicios residenciales se han adaptado a las directrices de las autoridades competentes

El desarrollo de los diferentes programas de los servicios residenciales de estancias temporales se han tenido que adaptar a la situación de pandemia generada por el SARS-CoV-2, desde el mes de marzo de 2020. Hasta entonces, el número de personas acogidas en los Centros Residenciales fue el habitual en aquella época del año.

En el centro de estancias temporales para personas mayores, el día 16 de marzo de 2020 había acogidas 196 personas, del programa Respir y del programa de Atención de Urgencias a la Vejez.

En el centro de estancias temporales para personas con discapacidad intelectual, el día 16 de marzo de 2020 se llevaron a cabo las altas programadas y/o acordadas con las familias, que permitieron el cese temporal de las 32 plazas disponibles al servicio residencial, hasta el 1 de julio de 2020.

Desde el mes de marzo, los parámetros de gestión de los servicios residenciales se han adaptado continuamente a las directrices y protocolos que han emitido las autoridades competentes, priorizando evitar el colapso del sistema sanitario y velando por la protección de la salud de la población que se acoge y de las personas trabajadoras. A la vez, y gracias a la colaboración interinstitucional, fue posible ceder espacios residenciales y camas para atender situaciones de urgencia derivadas de la crisis de la pandemia.

La Diputación de Barcelona pone a disposición de los 311 municipios de la provincia el programa Respir de estancias residenciales temporales con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de personas con un determinado grado de dependencia. Dado el contexto de excepcionalidad y de crisis sanitaria, los nuevos ingresos de personas usuarias se valoran teniendo en cuenta la idoneidad del Programa para atender situaciones de urgencia social de las familias cuidadoras por alguna causa derivada de la COVID-19.

La distribución y disponibilidad de plazas por programas no ha estado estable durante este ejercicio y durante algunos periodos las autoridades sanitarias no han permitido hacer ingresos en los Centros, hecho que ha comportado una reducción importante de plazas disponibles y ocupables.

El número de personas que han estado beneficiarias de estancias temporales disponibles y adaptadas al contexto (con una duración media de 3 meses) son:

• Respir para personas mayores y Servicio de Atención de Urgencias a la Vejez (SAUV): 549 personas usuarias (367 mujeres y 182 hombres).

• Respir para personas con discapacidad intelectual: 402 personas usuarias (182 mujeres y 220 hombres).

Los servicios residenciales de estancias temporales se rigen por un sistema de copago, en el cual la cuota a abonar se determina en función de la capacidad económica de la persona usuaria y existe una cuota máxima. En el caso de personas con discapacidad intelectual hasta los 18 años las estancias son gratuitas.

Puede acceder a toda la información actualizada, desde la web Respir