15/12/2020 12:01 h.

Gestión emocional y comunicación con las familias

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Velamos porque las personas usuarias puedan tener llamadas telefónicas y videollamadas con la familia y para su socialización.

En estos momentos tan inciertos y con un nuevo estado de alarma establecido por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se han cumplido 9 meses de pandemia del Covid-19. Los Centros Residenciales de Estancias Temporales y el Servicio de Atención de Urgencias a la Vejez (SAUV) siguiendo las directrices del Departamento de Salud con relación al coronavirus y siempre que las condiciones lo aconsejen, valoran las solicitudes de ingresos teniendo en cuenta la idoneidad de cada programa a las necesidades y/o situaciones de emergencia de las familias cuidadoras y en el caso del SAUV, para aquellas personas usuarias que se encuentren en una situación de abandono, indefensión o desamparo hasta que su municipio encuentre el recurso que más se ajuste a sus necesidades.

Ahora, más que nunca, la comunicación entre familias cuidadoras y personas usuarias o bien entre personas usuarias y profesionales resulta fundamental. Estamos trabajando y esforzándonos, cada día, para gestionar la salud emocional de todas las personas afectadas estableciendo una buena comunicación con las familias cuidadoras.

Llamadas telefónicas y videollamadas

Además de mantener las llamadas telefónicas a las unidades residenciales y/o de convivencia, también se han establecido videollamadas con las familias a través de la aplicación de Whatsapp.

Es un momento anhelado por todo el mundo; familias, personas usuarias y profesionales del Centro. Todas ellas disfrutan de ello para dejar constancia que todo va bien.

Las familias nos dejan un teléfono de contacto y acordamos un día y hora de la semana para hacer la llamada y dejamos abierta la posibilidad de hacer videollamadas en otros momentos, cuando hay cumpleaños o siempre que lo solicitan.

Los profesionales aprovechan estas llamadas para enviar fotografías de su familiar, (fotos de cumpleaños, actividades, terapias, etc.), porque de este modo pueden ver como su familiar disfruta de diferentes momentos y de la relación o vínculo que se ha establecido con el resto de personas que conviven en el Centro durante toda la estancia. Compartir imágenes con las familias cuidadoras crea un vínculo más estrecho y de confianza entre los y las profesionales y sus familiares.

Este canal de comunicación permite a la persona usuaria un contacto visual, donde poder escuchar y ver a los familiares mejorando así el estado anímico y emocional minimizando los efectos negativos de la separación temporal. Creemos que es una herramienta muy positiva puesto que tanto las personas usuarias como las familias cuidadoras están muy agradecidas con este tipo de contacto, además de escuchar la voz pueden ver las expresiones faciales, el aspecto físico y el lenguaje no verbal que se transmite. En definitiva, las nuevas tecnologías han proporcionado una manera diferente de comunicarse con el Centro, y aunque no sea de forma presencial les ayuda a sentir a sus familiares más cerca y saber que aunque estén lejos están con ellas.

Cada unidad residencial dispone de una cuadrícula, donde figura el nombre y apellido de las personas usuarias y los teléfonos de contacto con sus familiares, indicando 2 días a la semana para hacer videollamada y registrándola, posteriormente, en el curso clínico del programa de gestión hospitalaria SAP.

La socialización de las personas usuarias

Este es otro proceso clave para mantener un buen nivel de salud emocional y una conexión con lo que rodea todas las personas usuarias de nuestros servicios temporales en el Centro Respir.

A pesar de que el personal asistencial, terapéutico y rehabilitador del Centro les estimula diariamente tenemos que tener en cuenta que la familia cuidadora, y en caso de que no haya los profesionales del Centro, son los principales agentes socializadores de las personas mayores y de las personas con discapacidad intelectual. Es de vital importancia mantener estos vínculos mediante todas las herramientas que tengamos al alcance.

Para favorecer el acercamiento emocional, se ofrece a las personas usuarias la posibilidad de llevar de su domicilio objetos personales que mantengan vivo el recuerdo familiar como son las fotografías, objetos decorativos, libros, etc.

Cuando las condiciones permiten realizar visitas en el Centro, hemos confeccionado un procedimiento que recoge las pautas que tienen que seguir todas las visitas en el Centro residencial:

  • Las visitas son semanales, con un máximo de 3 familiares por visita.
  • Los familiares tienen que reservar cita previa con las Trabajadoras Sociales los días y horas de la visita, puesto que no se pueden hacer más de 2 visitas a la vez.
  • Los familiares tienen que responder un cuestionario al hacer la reserva, y otro al llegar al Centro además del control de temperatura para hacer la visita, previamente a tener contacto con la persona usuaria.
  • Durante la visita tienen que llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 2 metros, todo el tiempo que estén en compañía.
  • No pueden llevar comida o bebida a la persona usuaria.

En aquellos periodos en que no podamos recibir visitas en el Centro o tengamos alguna zona roja, mantendremos el contacto familiar a través de los teléfonos móviles para hacer videollamadas cuando lo soliciten o bien llamada telefónica, según lo requieran (hay familiares o bien personas usuarias que les resulta más fácil hacer una llamada telefónica porque se entienden mejor, lo valoran más y así lo respetamos).

Otras familias o personas usuarias agradecen no tener establecido un calendario de llamadas y hacerlo en el momento que les va mejor de forma totalmente improvisada.

Finalmente, dejar constancia que, en todo momento, las familias pueden llamarnos para pedir información sobre la persona usuaria y hablar con el/la profesional referente de cualquier información de tipo médico, asistencial, pertenencias, actividades, comida, etc.