28/01/2021 08:11 h.

Segunda jornada de vacunación contra la COVID-19 en los centros Respir

La campaña de vacunación se inició el 12 de enero y el día 25 se ha llevado a cabo la segunda jornada. Habrá todavía una tercera jornada

Esta tercera jornada tiene el objetivo de dar cobertura a toda la demanda.

La finalidad de esta campaña de vacunación, a la cual tienen acceso todas las personas trabajadoras de estos centros residenciales, es la prevención contra la enfermedad y la reducción del riesgo de rebrote.

El lunes 25 de enero, se ha llevado a cabo la segunda jornada de la vacuna contra la COVID-19 en los centros RESPIR (Centros Residenciales de Estancias Temporales) de la Diputación de Barcelona. Estos equipamientos residenciales, ubicados en el Recinto Mundet de Barcelona, acogen temporalmente personas con dependencia de una familia cuidadora, sean personas mayores de 65 años o personas con discapacidad intelectual -de entre 6 y 65 años-.

El 85% de los residentes y el 72% de los miembros de la plantilla, del total de personas que se podían vacunar, recibieron la vacuna el día 12 de enero. Este lunes, 25 de enero, han recibido la primera dosis de la vacuna del coronavirus el 63% de las personas usuarias y el 52% de personas trabajadoras, del total de personas que se podían vacunar.

La vacunación se ha hecho siguiendo las directrices dadas por CatSalut y se ha ofrecido a todo el personal adscrito a la Gerencia de Servicios Residenciales de Estancias Temporales y Respiro, a ocho empleados de las Brigadas de Mantenimiento de la corporación que trabajan de manera más habitual en los centros residenciales, al personal subalterno que ocupan los puestos de trabajo de la recepción del centro Respir para personas con discapacidad intelectual, así como a los trabajadores de empresas externas que realizan su trabajo en los centros residenciales. Todo el colectivo mencionado ha recibido la vacuna con independencia de su categoría profesional y de su unidad de adscripción.

La tercera jornada prevista permitirá lograr el 100% de vacunaciones de todas las personas que, siguiendo las directrices del CatSalut, se han incluido dentro del grupo a vacunar, exceptuando, lógicamente aquellas personas que han manifestado su negativa a ser vacunadas.

El programa Respir en tiempo de pandemia

Los centros residenciales Respir de la Diputación de Barcelona ponen a disposición de los 311 municipios de la provincia un programa de estancias residenciales temporales con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias cuidadoras de personas con un determinado grado de dependencia, proporcionándoles un tiempo de descanso y dando respuesta a determinadas situaciones familiares imprevistas. Las personas interesadas en este programa se tienen que dirigir a las áreas básicas de servicios sociales de los ayuntamientos.

Desde la declaración del estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, su actividad y funcionamiento se ha ajustado a las necesidades de emergencia social generadas por la pandemia y a las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias, adaptando el ritmo de ingresos y las visitas de familiares, entre otros. Los servicios que se prestan también se han adecuado al nuevo contexto, siguiendo siempre las instrucciones y protocolos de las autoridades sanitarias. La duración de las estancias y el perfil de las personas acogidas se han adaptado igualmente a la situación de urgencia social y sanitaria que estamos viviendo.