07/07/2023 12:41 h.

Estudio de programación de la ampliación del Centro Cultural Can Costa

Vista interior Can Costa. Foto: Alejandro Egea Guardiola

La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Taradell el Estudio de programación de la ampliación del Centro Cultural Can Costa.

Taradell inauguró en 2003 el centro cultural Can Costa, fruto de la rehabilitación parcial de una antigua nave industrial ubicada en el centro del municipio. Con el paso del tiempo, la actividad cultural del municipio ha ido creciente, así como el número de entidades, y el Ayuntamiento se plantea ahora la ampliación de la equipación con nuevos usos complementarios, reconvirtiendo e integrando a la equipación existente la parte de las naves que no fue objeto de intervención inicialmente.

El Ayuntamiento quiere disponer de los siguientes espacios:

• un nuevo archivo municipal, unificando y centralizando los diferentes espacios dispersos actualmente por el municipio en un único espacio de tratamiento, depósito y consulta
  • espacios para reunión de las entidades y actividades de formación, complementarios a los ya existentes, así como espacios de almacén para las entidades
  • nuevos espacios expositivos, tanto para la exposición fija de bienes, como el antiguo telar ubicado hoy al altillo, como para exposiciones temporales
  • una nueva sala oscura para actividad escénica con capacidad para 200 personas.

El estudio ha analizado las necesidades expresadas por el Ayuntamiento, las ha complementado con encuestas de usos a las entidades y ha planteado 3 propuestas de implantación diferentes de los servicios requeridos en el edificio existente, analizando las ventajas, inconvenientes y costes de cada una de las opciones.

Con este trabajo el Ayuntamiento de Taradell dispone de una herramienta para facilitar la toma de decisión al equipo de gobierno sobre las actuaciones e inversiones a realizar para conseguir la ampliación de la equipación cultural de Can Costa.

Para la redacción de este trabajo se han tenido presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, y especialmente los ODS3, ODS 5 y ODS11.