10/07/2023 12:47 h.

Entregado en Vallirana el Plan director del verde urbano

Trabajos al verde urbano, Vallirana. Foto: Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Vallirana el Plan director del verde urbano.

Vallirana es un municipio de la comarca del Baix Llobregat que tiene una población de 15.438 habitantes y dispone de 275 tiene que espacios verdes urbanos, de las cuales 4,5 ha son utilizables por la ciudadanía, con un total de 1.850 árboles, de los cuales 865 son de arbolado viario.

Del análisis se desprende que Vallirana dispone de una gran cantidad de verde urbano, entre 5 y 6 veces más que otros municipios de su medida. La mayoría de este verde es forestal (un 90%) y el resto es de categorías estrictamente urbanas como por ejemplo parcos, plazas, espacios verdes en equipaciones o elementos de vialitat. Esto se debe principalmente al hecho que hay 21 urbanizaciones, y predomina un urbanismo extensivo con viviendas unifamiliares. Por esta razón, y por su posición geográfica cerca de los macizos del Ordal y del Garraf, la prevención de incendios forestales coge una especial importancia y es una de las prioridades en la hora de gestionar el verde.

El verde ajardinado y el arbolado viario se encuentran principalmente en el centro urbano, que es el espacio donde se concentra el comercio, las equipaciones y la actividad cultural; al resto de zonas urbanas su presencia es testimonial. El arbolado viario se encuentra dominado mayoritariamente con una sola especie, la morera, a pesar de que presenta problemas sanitarios y estructurales por las podas practicadas y la carencia de espacio aéreo y subterráneo. Desde el consistorio se espera a la reforma de la calle Mayor para sustituir las moreras, que es donde se concentran la mayoría de estos árboles.

A pesar de la gran cantidad de verde urbano y de la riqueza del entorno natural próximo, la mayor parte del verde de Vallirana está poco conectado y es poco accesible, haciendo que tengas que desplazarte en vehículo privado para poder disfrutar, o que no puedas acceder por impedimentos variados. De todo se concluye que hay que elaborar un modelo de gestión adaptado, y diferente del de la mayoría de municipios, en que el verde forestal coja protagonismo, y que hay que establecer criterios por el verde forestal y por la mejora del verde ajardinado.

Con esta diagnosis como punto de partida el Plan Director propone la mejora del verde urbano, dotándolo de un hilo conductor y de coherencia con la realidad urbana y su entorno, sin perder de vista la optimización de los recursos municipales. De manera complementaria, ofrece soluciones técnicas por la gestión de las zonas verdes forestales.

Las propuestas de mejora se han dividido en 4 apartados diferenciados:

A. Desarrollo de un modelo de verde.

B. Propuesta de modelos y actuaciones silvícolas.

C. Establecimiento de criterios generales de jardinería.

D. Desarrollo de propuestas ejemplo: acciones enfocadas a propuestas concretas en espacios verdes concretos.

En la redacción de este plan se han tenido en cuenta los objetivos de Desarrollos Sostenible, en especial los 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 13. Acción climática y 15. Vida terrestre.

En definitiva, el Plan Director del Verd Urbà describe las líneas de actuación para asegurar una mejora cualitativa y cualitativa de los espacios verdes así como una mayor eficiencia en su gestión.