07/07/2023 12:21 h.

Pla inicial de mantenimiento de los equipamientos municipales

Biblioteca Mercè Rodoreda, Sant Joan Despí. Foto: TBA FACILITIES SLU

La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Sant Joan Despí el Plan inicial de mantenimiento de los equipamientos municipales.

Los planes iniciales de mantenimiento son una herramienta para la evaluación de equipamientos en uso, a partir de tres ejes básicos: su estado de conservación actual, las actuaciones necesarias para mantener el edificio en condiciones de uso aceptables y la gestión eficiente de este mantenimiento.

El objetivo es obtener una priorización en el tiempo de aquellas actuaciones que hay que hacer, por un lado, porque el edificio funcione correctamente, es decir, actuaciones de mantenimiento correctivo, y de la otra, para mantenerlo en buen estado de conservación, dando indicaciones sobre el mantenimiento preventivo y los contratos externos.

Sant Joan Despí dispone de 15 instalaciones municipales, que actualmente están ofreciendo servicio en la población, en diferentes estados de conservación y mantenimiento.

Con este trabajo el Ayuntamiento dispone de un documento que le permitirá planificar las inversiones en mantenimiento, alargar la vida útil de los edificios y sus instalaciones, dar un mejor servicio al usuario, garantizar la seguridad de las instalaciones, disponer de unos equipamientos más respetuosos con el medio ambiente y disminuir los gastos de mantenimiento.

Para la elaboración de este trabajo se han tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En especial el 7, energía limpia y asequible, el 11, ciudades y comunidades sostenibles, el 12, consumo y producción responsables y el 13, acción climática.