24/07/2023 12:24 h.

Proyecto ejecutivo de la biblioteca y archivo municipal de Calaf

Propuesta Biblioteca. Imagen: Casadevall, Casadevall, Sayeras UTE

La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Calaf el Proyecto ejecutivo de la biblioteca y archivo municipal.

El objetivo del Ayuntamiento es que el municipio disponga de una nueva biblioteca pública para dar un correcto servicio a toda la ciudadanía y aprovechar el nueva equipamiento para incluir también el nuevo archivo municipal, para conservar correctamente la documentación existente y poder asumir el crecimiento previsto para los próximos años.

El nuevo equipamiento se ubicará al solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, que será derrocado para poder ejecutar el nuevo edificio cultural.

El ejecutivo que ahora se entrega al Ayuntamiento, desarrolla el anteproyecto realizado el 2022 fruto de un concurso de arquitectura con jurado.

La propuesta desarrolla el programa funcional del equipamiento todo él en planta baja y consigue unos espacios diáfanos y polivalentes en una atmósfera confortable marcada por la presencia de los arcos de la cubierta.

El edificio tiene un único acceso principal desde la calle de Antoni Martí Morera, a pesar de que la distribución permite la independencia de uso del archivo y la sala polivalente respecto la biblioteca.

El proyecto incluye la urbanización del entorno próximo, creando un espacio público más saludable, pensado para los peatones, naturalizado y con gran presencia de vegetación y pavimentos permeables. La biblioteca también dispondrá de un jardín propio como espacio de lectura al aire libre.

El proyecto ejecutivo se ha dividido en tres fases constructivas para facilitar la inversión municipal: Fase 1. Escombro del antiguo cuartel, Fase 2. Biblioteca y archivo, con urbanización de los accesos y Fase 3. Urbanización de la calle Sallavinera.

El equipamiento logrará un consumo energético casi nulo (NZEB), gracias, por un lado, a la estrategia pasiva del edificio, de forma compacta con grandes aperturas que permiten la ventilación atravesada y la entrada de luz natural y la cubierta verde, que mejora el aislamiento térmico y acústico y, por otro lado, a la utilización de energías renovables mediante aerotèrmia y placas solares fotovoltaicas.

En la redacción de este anteproyecto se han tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los 3. Salud y bienestar, 5. Igualdad de género, 7. Energía limpia y saludable, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 13. Acción climática.