4ª Sesión: curso patología dual en adolescentes. Pautas para comprender y acompañar en el ámbito de las adicciones

30/05/2024 9h - 14h (5hores) sadvs.formacio@diba.cat

Edificio Serradell. Recinto Mundet. Pg del Vall d'Hebrón 171. Barcelona.

Curso BAF teorico-práctico de 20 horas presencial dirigido a profesionales municipales de los entes locales de la provincia de Barcelona.

Docente: Rosa Díaz

Preinscripciones: del 1 al 15 de marzo 2024 (plazas agotadas)

www

9/05/2024 Sesión 1

Actualización sobre la interrelación entre conductas adictivas y otros trastornos mentales en adolescentes. Etiología, factores de riesgo y protección. Diferencias en la comorbilidad entre las adicciones a drogas y las conductuales (principalmente videojuegos y redes sociales). Diferencias según el género. El enfoque transdiagnóstic. Análisis de casos clínicos de la docente y de los asistentes.

16/5/2024 Sesión 2

Evaluación y abordaje integral e integrado de los trastornos duales en adolescentes. Las técnicas motivacionales, cognitivo-conductuales, dialéctico-conductuales, de tercera generación, etc. Terapias grupales. Terapias familiares, multisistémicas y multifamiliares. Terapia ocupacional, arte, deporte y otras técnicas psicosociales. Práctica experiencial con materiales psicoeducatius y terapéuticos.

23/5/2024 Sesión 3

La experiencia del paciente. Cómo ser empático y promover la autoeficacia, la resiliencia y la integración social, con o sin abstinencia o control de la conducta adictiva. Colaboración con los grupos de ayuda mutua (GAM).

30/5/2024 Sesión 4

Práctica de estrategias con casos clínicos y materiales terapéuticos. Visualización y lectura de entrevistas-modelo. Escenificaciones y análisis de situaciones complejas. Reflexiones sobre problemas detectados en la práctica habitual y lluvia de ideas de posibles soluciones. Compartir experiencias y aprender juntos.