19/03/2021 10:48 h.

El centro SPOTT de la Diputación de Barcelona edita materiales para prevenir la adicción de los juegos de azar y apuestas en linea entre los jóvenes

Connecta-hi

El Centro SPOTT de la Diputación de Barcelona acaba de editar la tercera cápsula de la colección “Connecta-hi” que, bajo el título “Tus hijos se interesan por las apuestas en linea?”, evidencia la necesidad de sensibilizar las familias sobre el aumento de las apuestas a Internet por parte de los adolescentes y jóvenes, así como promover la prevención familiar y proteger los chicos y chicas ante esta problemática.

Actualmente los juegos de azar y las apuestas en las redes son un fenómeno en clara progresión que ha impactado entre los adolescentes y jóvenes. Los juegos en linea tienen un alto potencial adictivo por sus características: la disponibilidad las 24 horas del día y el fácil acceso a webs y apps desde cualquier dispositivo y de forma anónima, como por ejemplo las apuestas deportivas, una actividad asociada al deporte, socializadora y con una baja percepción de riesgo, pero que pueden llevar fácilmente a desarrollar una adicción.

El aumento de los juegos de azar en linea entre los jóvenes también se ha constatado en los resultados de la última encuesta ESTUDES 2018-2019 (Encuesta sobre uso de drogas en la Enseñanza Secundaria) y el Informe sobre Adiciones Comportamientos del Plan Nacional de Drogas, donde se observa una mayor prevalencia de chicos adolescentes que juegan dinero online y que aumenta con la edad, siendo los 18 años la edad con una prevalencia más elevada. No obstante, el informe evidencia que un porcentaje de adolescentes, ya desde los 14 años, juegan dinero a Internet.

Por otro lado, un estudio reciente del Consejo Audiovisual de Cataluña (2020) alerta del impacto que tiene la publicidad en adolescentes y jóvenes, que estando fuertemente expuestos a las estrategias que utilizan operadores de juegos y apuestas en linea para captar nuevos clientes: la oferta de bonus gratuitos y la utilización de personajes famosos y deportistas de élite que atraen a consumidores jóvenes.

El objetivo de la Diputación de Barcelona, a través de estas herramientas del Centro SPOTT, es ayudar las familias y personal técnico municipal que trabaje con niños y jóvenes para poder evitar riesgos asociados cómo son: los conflictos familiares, irritabilidad, pequeños hurtos, bajo rendimiento académico o absentismo escolar, un uso problemático o una adición.

Colección “Conecta-hi”

Estos materiales forman parte de la colección “Conecta-hi” que ya tiene editadas dos cápsulas informativas más, sobre redes sociales y videojuegos, dirigidas a las familias con el objetivo de promover buenas prácticas en el uso de las pantallas.

Estos recursos suponen una guía para las familias en la hora de acompañar sus hijos e hijas en la utilización de las pantallas y ayudarlos a actuar de manera preventiva. A la vez, acontecen un instrumento de apoyo para profesionales municipales.

Las cápsulas están formadas por un video acompañado de un material de recomendaciones que, tanto las familias como el personal técnico de los ayuntamientos, encontrarán a " Conecta-hi"

Durante los próximos meses, la Diputación de Barcelona continuará trabajando para ofrecer otras cápsulas que aborden temáticas como por ejemplo el uso del móvil o la adicción a Internet, entre otros fenómenos asociados a las nuevas tecnologías y el impacto que tienen en niños y adolescentes.

Los materiales de la Colección “Conecta” del Centro SPOTT responden al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3. Salud y Bienestar. “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades”. Los diecisiete ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.