10/10/2023 09:00 h.

Presentamos el Plan comarcal de prevención y atención a las conductas adictivas 2023-26 del Consell Comarcal del Vallès Occidental

El 10 de octubre en la Jornada sobre Salud Mental “jóvenes, comunidad, bienestar social y adicciones: conectamos las claves”.

El Vallès Occidental cuenta con el primer Plan comarcal de prevención y atención a las conductas adictivas 2023-26 que se ha elaborado con el apoyo del Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona.

Este Plan quiere reforzar a los entes locales de la comarca en su tarea de promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo relacionadas con el uso de drogas y pantallas, fomentando estrategias para reducir los factores de riesgo del inicio de esta tipología de conductas, así como potenciar los factores protectores.

El Plan se dirige a todas las franjas de edad de la población del Vallès Occidental haciendo especial énfasis sobre la población infantil, adolescente y jóvenes. En su elaboración, se ha buscado la implicación de toda la comunidad: Servicios del Área de Derechos Sociales del Consell Comarcal, referentes de los municipios de la comarca que disponen de Plan y de los que no, Centros de Atención Primaria, Centros de Atención y Seguimiento en drogodependencias (CAS), Centros de Salud Mental Infanto-Juvenil (CSMIJ), Centros de Salud Mental de Adultos (CSMA), centros educativos, asociaciones de familias de alumnado, asociaciones vecinales, entidades, farmacias, medios de comunicación, comercios y cuerpos de seguridad.

Previamente a la elaboración del Plan se realizó el estudio ‘Diagnosis de la situación actual respecto al consumo de drogas y uso de pantallas en el Vallès Occidental’ (2022), para conocer la situación del territorio.

El Plan se presenta en la Jornada sobre Salud Mental “jóvenes, comunidad, bienestar social y adicciones: conectamos las claves” el 10 de octubre en el Consell Comarcal del Vallès Occidental.