17/01/2024 17:24 h.

El Centro Internacional para la Innovación en los Servicios Públicos

El edificio 12, que tiene una superficie construida de 16.500 m², fue hasta el 2017 la sede de la Escuela de Ingeniería Técnica de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Una vez el centro fue trasladado, la Diputación de Barcelona convocó un concurso de arquitectura para rehabilitar y transformar el edificio en un centro de investigación que acogerá el Centro Internacional para la Innovación en los Servicios Públicos (CIISP).

El Centro Internacional para la Innovación en los Servicios Públicos contendrá un clúster de instituciones de investigación altamente cualificada en el campo de la salud, la biomedicina y la tecnología que puedan ayudar a los gobiernos a mejorar sus políticas públicas en el campo de la salud, la transición energética, la digitalización, etc. Alrededor de 800 investigadores trabajarán en el Centro.

El CIISP contendrá el Laboratorio de innovación pública, destinado a reflexionar, debatir y evaluar los servicios y la gestión pública, especialmente en los campos de la salud pública, a partir de las aportaciones tecnológicas y las evidencias científicas que aporten los institutos de investigación vinculados al proyecto; a adaptar los servicios y las infraestructuras públicas a los nuevos requerimientos ambientales, y a trabajar las posibilidades de aplicación de la inteligencia artificial a la gestión en el ámbito público y cómo nos puede ayudar a mejorar la planificación y la transparencia y a repensar servicios.

Este Laboratorio, en el cual estarán representados los investigadores, las empresas y las administraciones públicas que trabajen en el Centro, será el encargado de marcar las líneas de trabajo y de seleccionar los productos a desarrollar por el CIISP.

El Centro dispondrá también de un paraninfo, un auditorio y una equipación cultural para la realización de congresos y jornadas, con una sala principal para 600 personas y 10 salas anexas, y una residencia para investigadores y estudiantes.