17/05/2024 10:00 h.

Acuerdo para una mejor gobernanza del fondo NextGenerationEU

Las 4 diputaciones catalanas firman un convenio con la Generalitat.

Con el fin de mejorar la gobernanza de los fondos NextGenerationEU, las cuatro diputaciones catalanas han firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat con una duración inicial de tres años prorrogables hasta tres años más.

El objetivo del acuerdo es garantizar la mejor absorción de estos fondos en el ámbito local y para ello se establece un espacio de intercambio de información y análisis de la evolución de los proyectos que se desarrollan en las cuatro provincias.

La Comisión de seguimiento estará integrada por dos personas representantes de cada diputación, así como por dos personas de la Generalitat (Dirección General de Fondos Euopeos y Ayudas de Estado) y se reunirá cada tres meses o de forma puntual cuando cualquier parte lo solicite. En caso de necesidad también se podrán invitar a personal técnico según el contenido de las reuniones.

Las diputaciones se encargarán de analizar las dificultades y los elementos necesarios para la mejora de su implementación en el mundo local y diseñar una estrategia de intervención y desarrollo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Es importante señalar que los entes supramunicipales se encargarán de poner en valor los proyectos de interés municipal.

A cambio la Generalitat se compromete a compartir los datos y dar el apoyo técnico necesario a los gobiernos locales con el fin de ayudar a una buena gestión y ejecución de los fondos.