28/10/2019 12:37 h.

Gracia pide a la Diputació que se dé de baja de la Asociación de Municipios por la independencia

El portavoz del Partido Popular en la Diputació de Barcelona ha registrado una propuesta instando a la institución a darse de la baja de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). "Tras cuatro años la Diputació tiene que volver a poner realmente la institución al servicio de todos los municipios y tiene que dejar  de favorecer los intereses partidistas de los partidos independentistas”.

El 1 de octubre de 2015, el Pleno de la Diputació aprobó su adhesión a la AMI gracias a los 26 votos a favor de los diputados de Convergència Democràtica (CDC), Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de unidad Popular (CUP). Gracia considera que "nunca se deberían haber destinado dinero que es de todos los vecinos a una entidad independentista como la AMI". "Que una corporación se integre en una entidad con un fin político concreto, que además es contrario al ordenamiento estatutario y constitucional, es ilegal, según diferentes resoluciones judiciales, y además representa despreciar a los ciudadanos que tienen otras convicciones política”, considera Gracia.

El portavoz del Grupo popular recuerda que la Diputació de Barcelona tiene un presupuesto de casi 1.000M de euros y que, por este motivo, "la única prioridad que debe tener es ayudar, colaborar e invertir el máximo posible en los municipios". Además, en marzo de 2019 el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Barcelona declaró nula la adhesión de la institución a la entidad por considerar que "estaba optando por una opción ideológica que no corresponde a sus competencias". "No podemos decirle a los ayuntamientos que no les podemos ayudar en según qué materias cuando estamos malgastando 10.000 euros a una entidad que nunca se deberían haber destinado a ese fin", concluye Gracia.