13/03/2023 08:30 h.
Espacio de reflexión ética al Servicio Residencial de Estancias Temporales y Respir
ERESS: informes de recomendaciones a disposición de todos los profesionales
Al Servicio Residencial de Estancias Temporales y Respir disponemos de un espacio de reflexión ética en servicios de intervención social (ERESS) con miembros de los diferentes colectivos profesionales de nuestro Centro.
Este es un espacio de carácter consultivo, plural e interdisciplinario para el asesoramiento y deliberación sobre cuestiones éticas que puedan surgir en nuestro ámbito de actuación. Así mismo, tiene la voluntad de devenir un espacio de diálogo y debate para todas y todos los profesionales del Centro para el discernimiento de dilemas éticos u otras cuestiones que requieran de una reflexión ética.
El ERESS es un espacio para generar conocimiento y orientación para la intervención social, a través de sus informes de recomendaciones que se ponen a disposición de todos y todas las profesionales, utilizando diferentes canales de difusión para su consulta. Queremos incorporar la perspectiva ética para actuar con la máxima calidad a través de las buenas prácticas y actitudes que tienen que regir la actividad de todos y todas las profesionales del Centro.
El Espacio de Reflexión Ética quiere convertirse en una herramienta para contribuir a la mejora y humanización de la asistencia y promover la excelencia en la prestación de los servicios, por eso trabajamos con el apoyo de un código ético y un reglamento que son marco de referencia de valores éticos y que regulan la estructura, funciones y funcionamiento del Espacio de Reflexión Ética en Servicios de Intervención Social, respectivamente.
Algunos de los temas tratados en el sí de este espacio han sido: la afectividad y sexualidad, el rechazo de tratamientos, las salidas al jardín, el alta voluntaria, la resiliencia colectiva, la objeción de conciencia en la aplicación de la Ley de la eutanasia, las dudas en las vacunas, la discrepancia entre profesionales y familias en la toma de decisiones cuando la persona usuaria no tiene la capacidad cognitiva conservada, las contenciones, entre otros.
Todos y todas las profesionales del Centro contribuimos a la mejora de la calidad de vida de las personas acogidas en el Centro y atienden sus necesidades personales dando los apoyos adecuados para llevar a cabo sus decisiones, desde la transparencia y velando por la mejora continua.