13/07/2023 14:26 h.

Estudio arquitectónico y de programación del edificio de Cal Pla de Monistrol de Montserrat

Edificio Cal Pla, Monistrol de Montserrat. Foto: Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat el Estudio arquitectónico y de programación del edificio de Cal Pla.

El Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat ha adquirido recientemente Cal Pla, edificio de alto valor patrimonial situado en el límite del núcleo antiguo, actualmente en desuso y en mal estado de conservación. El edificio de Cal Pla está catalogado como bien cultural de interés local, y tiene sus orígenes hacia el siglo XIV o antes, donde hay que destacar la Sala situada en la planta soterrània, de origen gótico. El Ayuntamiento tiene la intención de rehabilitarlo y ubicar la biblioteca municipal y un centro de día por la gente mayor.

El objetivo del trabajo es, en primer lugar, analizar el edificio desde un punto de vista espacial, constructivo, estructural y de conservación y, en segundo lugar, proponer un programa funcional, así como opciones por su implantación en el edificio, valoradas funcionalmente y económicamente.

El estudio hace una descripción y análisis estructural y constructivo del edificio, describe el estado de conservación así como las patologías existentes y hace una diagnosis, incorporando los principales problemas de accesibilidad, habitabilidad y seguridad, y detectando los valores patrimoniales más significativos. Posteriormente, confecciona un programa funcional para una biblioteca pública y por un centro de día por 25 usuarios, y propone dos alternativas de implantación. La primera alternativa propone una biblioteca situada en planta baja y sótano, y un centro de día en las dos plantas superiores, y la segunda alternativa plantea una sala polivalente en la sala noble de la planta soterrània y el desarrollo del centro de día en planta baja y dos plantes piso.

Las propuestas han tenido presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, y especialmente la ODS11.

Este estudio, que incluye una previsión de costes y una propuesta de ejecución por fases, es una herramienta que facilita la decisión municipal respeto las inversiones a realizar en el edificio de Cal Pla de Monistrol de Montserrat.