07/07/2023 12:24 h.

Proyecto ejecutivo de la ampliación del edificio de la Biblioteca Santa Oliva

Vista exterior Biblioteca. Imagen: COLL LECRERC ARQUITECTOS SLP

La Diputación de Barcelona ha entregado al Ayuntamiento de Olesa de Montserrat el Proyecto ejecutivo de la ampliación del edificio de la Biblioteca Santa Oliva.

Olesa de Montserrat es un municipio de 24.272 habitantes (01.01.2022) de la comarca del Baix Llobregat.

Actualmente, el municipio dispone de una biblioteca pública que se proyectó en los años 90. Transcurridos más de 20 años desde su creación, se hace del todo necesaria una ampliación y actualización de la equipación que permita ofrecer un servicio adecuado a las necesidades de la ciudadanía y adaptado al actual modelo de servicio bibliotecario.

Con este objetivo en 2020 el Servicio de Equipaciones y Espacio Público celebró un concurso de proyectos por la ampliación de esta Biblioteca y este pasado año se ha desarrollado el proyecto ejecutivo de la propuesta ganadora del concurso.

El proyecto plantea la ampliación de la biblioteca actual con una nueva edificación en planta baja, bajo una gran cubierta verde, haciendo que el edificio se integre perfectamente con el entorno más próximo y rehabilita los espacios que ocupa la biblioteca actualmente.

El proyecto acoge el programa funcional establecido distribuyendo todo el fondo general en una sola planta, donde todos los espacios tienen luz natural y disfrutan de vistas en el espacio público que lo rodea y resuelve la relación con el resto de usos existentes en la Casa de Cultura, optimizando espacios y concentrando los accesos en un único hall de entrada.

Todas las estrategias energéticas pasivas y activas harán de esta biblioteca un edificio de consumo energético casi nulo (nzeb). La nueva gran cubierta verde, no solo potenciará la eficiencia energética de la equipación, sino que aportará vegetación y biodiversidad al entorno, ayudará a disminuir el efecto de isla de calor y mejorará la calidad del aire, y la incorporación de placas fotovoltaicas creará una comunidad energética que permitirá alcanzar a las equipaciones más próximos.

En la redacción de este proyecto se han tenido en cuenta los objetivos de Desarrollo Sostenible, y en especial: 3. Salud y bienestar, 5. Igualdad de género, 7. Energía limpia y saludable, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 13. Acción climática.